Editorial |
F. García-Sala Viguer
Coordinador VACAP (Vacunas Atención Primaria)
«Después de la potabilización de las aguas, la inmunización infantil ha sido lo que más vidas ha salvado en el mundo. Sabemos que las vacunas son eficaces y seguras y debemos todas las Sociedades Científicas remar en el mismo sentido para conseguir las mayores tasas de vacunación en nuestro país." |
Grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y atención primaria (VACAP)
El Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEPEAP se creó a principios de 2015 para que actuara como órgano de expresión de nuestra sociedad ante la opinión pública y foros profesionales en los que la vacunación infantil era el tema de debate. Su creación coincidió con el desgraciado acontecimiento del fallecimiento por difteria del pequeño de Olot, que dio lugar a un clima convulsivo y de gran controversia en España sobre la vacunación infantil y las corrientes anti vacunas, que estaban floreciendo bajo el auspicio de postulados sin contenido científico avalados por experiencias personales en las que los posibles efectos secundarios de las vacunas eran más coincidencia que consecuencia de las mismas. En su corta vida ha estado presente en gran cantidad de medios, donde se nos ha invitado a participar y en los que hemos dado la opinión de nuestro socios, la cual fue recogida en una encuesta nacional que realizamos para calibrar el sentir de los pediatras extrahospitalarios y de Atención Primaria sobre cuestiones relativas a la vacunación infantil.
El resultado de la encuesta es muy interesante, priman las mujeres sobre los hombres en nuestra sociedad, los rangos de edad son bastante homogéneos, la actividad es fundamentalmente pública y nos ha llamado la atención la mayoría abrumadora de compañeros que aboga por una vacunación obligatoria en nuestro país. Este es un tema interesante y de gran controversia, ya que unos opinan que se debería dar más información a los padres y que estos decidieran, pero por otro lado, la mayor parte de pediatras piensa que las vacunas son un derecho de los niños, un derecho a la salud y a la prevención de las enfermedades, pero muchos refieren que dado el alto porcentaje de vacunación que gozamos en nuestro país, tal vez sería contraproducente el adoptar una medida firme en cuanto a la obligatoriedad, pues podría resultar contraria a nuestros intereses y hacer que muchos padres se plantearan la vacunación por ser esta una obligación. En general, es el pediatra el que suele informar a los progenitores junto con la enfermera pediátrica. La encuesta muestra el poco o nulo interés vs conocimiento que tienen los médicos de familia sobre la inmunización en la infancia y adolescencia, es un mundo que no quieren conocer y se apoyan en nosotros cuando tienen que decidir una vacunación en un paciente que ya no tiene edad pediátrica. Además, hemos constatado que nuestros asociados están preocupados fundamentalmente por la vacuna del virus del papiloma, que es la que más les cuesta administrar por rechazo de los padres y, sobre todo, por la gran oposición de las adolescentes que influenciadas por las redes sociales rechazan en muchos casos ser vacunadas.
Nuestro grupo mantiene una alerta continua, apoyándose en el gabinete de comunicación de la SEPEAP, para dar respuesta a cualquier noticia que aparezca sobre las vacunas, además de participar en los foros profesionales cuando se nos requiera. Para nuestro grupo es fundamental realizar una campaña de información a los padres con argumentos claros para dar rápida respuesta a cualquier cuestión que surja, con lo que conseguiremos mantener o, mejor aún, aumentar las tasas de vacunación en nuestro país. En la página web de nuestra sociedad www.sepeap.org, se puede acceder a nuestro grupo de trabajo y consultar las últimas noticias sobre vacunas con bibliografía actualizada nacional e internacional. Además, intentaremos proporcionar a nuestros socios, materiales de información que se puedan descargar y utilizar en sus consultas diarias de Pediatría de Atención Primaria. Como proyecto futuro estamos valorando la posibilidad de crear un blog sobre vacunas, para dar respuesta a las consultas que nos puedan hacer los padres sobre cualquier tema relacionado con la vacunación en el que demos respuesta a las dudas que puedan tener de forma clara y sobre todo avalada por razonamientos científicos contrastados.
Nuestra actividad no es solo mediática, sino que también tiene un contenido científico que queremos plasmar en la Jornada Anual de Vacunas de la SEPEAP que, en el 2016, haremos en Madrid, en el Hospital Gregorio Marañón, el día 19 de febrero, dirigida por un miembro de nuestro grupo, el Dr. Jesús García Pérez y en la que participaremos todos los miembros del grupo junto con profesionales de primer nivel, expertos en vacunas y, además, contaremos con la presencia de nuestro asesor científico, el Dr. Federico Martinón. Abordaremos los aspectos actuales más relevantes de vacuna antigripal, vacuna frente al meningococo B, tosferina y gripe en embarazadas, impacto de la vacunación frente al neumococo y papiloma humano y, finalmente, una mesa redonda que abordará la labor de la enfermera en los programas de vacunación, mesa que llevarán a cabo dos enfermeras pediátricas de nuestro grupo de trabajo, ya que creemos que este colectivo debe estar representado en el VACAP, por ser un puntal importante en la vacunación infantil, como se demuestra en la encuesta que hemos realizado, en la que la labor de la enfermería que se dedica a la Pediatría es reconocida por nuestros socios, como pilar importante en la información y firmeza ante los padres para lograr la mayor tasa de vacunación infantil.
Entre los logros conseguidos junto a otras Sociedades están, además de que la vacuna frente al neumococo entre de forma paulatina en todos los calendarios vacunales de nuestro país, el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad con la vacuna de la varicela, que ya se ha conseguido que entre en Calendario Vacunal a los 12 meses y 3 años, aunque nos preocupa, a día de hoy, si estará disponible en farmacias para que los niños parcialmente vacunados o los que no han recibido ninguna dosis y sean mayores de 12 meses cuando se incorpore al Calendario, puedan conseguirla, aunque sea pagando. Ya se ha conseguido felizmente que se liberalice la vacuna frente al meningococo B, aunque aquí nos queda mucho que batallar, pues existe un desabastecimiento en farmacias. Es fundamental que cualquier decisión que se adopte sea coherente con la disponibilidad de vacunas, para evitar los problemas que se han generado este año con la liberalización y venta de esta vacuna en farmacias, que ha ocasionado que muchos pediatras la recetaran a sus pequeños pacientes y, por la falta de previsión del órgano competente, en la actualidad existe un desabastecimiento de la misma, lo que hace que los niños que han recibido una dosis no puedan seguir completando su inmunización y los que no la han iniciado, no puedan empezarla. Tenemos que lograr que las decisiones no sean políticas, por estar próximas las elecciones, sino que sean consensuadas y coordinadas para evitar estos problemas entre el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento, los laboratorios farmacéuticos, las Sociedades Científicas implicadas y, por supuesto, los pediatras. Otro problema importante, al que nos hemos visto abocados este año, ha sido la falta de vacuna frente a la tosferina de baja carga que utilizamos como refuerzo a los 5 años de vida. Se ha creado una preocupación en los padres que acuden al control de salud de los 5 años y les decimos que no podemos administrarla por carecer de dosis para vacunar debido a que las dosis existentes se están utilizando prioritariamente para inmunizar a las embarazadas sobre las 30 semanas de gestación en muchas comunidades. En las que no se ha realizado esta vacunación a embarazadas, ha existido un aumento de los casos de tosferina en lactantes menores de 3 meses, con un desenlace fatal en algún caso.
Como retos futuros, tenemos el poder conseguir un Calendario Vacunal único para todo el territorio español, para que todos los niños gocen de las mismas vacunas sin importar el lugar donde residan. Este logro es fundamental para acallar muchas críticas de los llamados anti vacunas, que se apoyan en cualquier resquicio para emerger y dar su opinión contraria a la inmunización infantil. Las vacunas en la embarazada son también muy importantes para nosotros, la de la gripe la conocemos, la de la tosferina que ha demostrado su efectividad en las comunidades que se ha administrado a las embarazadas, tiene que ser global en todo el país y, finalmente, estaremos muy alerta a la nueva vacuna frente al VRS, que posiblemente se empiece a utilizar en este colectivo de mujeres. En el año que entramos, se van a producir importantes cambios en los tiempos de inmunización infantil, por lo que es de vital importancia el que estos se realicen de forma generalizada y coincidente en el tiempo en toda España y es por ello que queremos tener protagonismo en las decisiones que se adopten sobre cualquier tema referente a las vacunas y participar en las decisiones del Ministerio de Sanidad junto con otras Sociedades.