Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – MAYO 2015

Próximo 29 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Zaragoza 2015

M.A. Learte Álvarez
Editorial


M.A. Learte Álvarez

Presidenta del Congreso. Pediatra de AP del Centro de Salud “La Jota”. Zaragoza

 

«Vivimos momentos complicados para todo y para todos: recortes, sistema sanitario difícil de sostener, cuestionamiento permanente por parte de algunos sectores, aislamiento en el medio rural, etc., problemas que, afortunadamente, se minimizan con la satisfacción que nos procura nuestro trabajo y la magnífica valoración de la que gozamos por parte de los padres que depositan, con absoluta tranquilidad, el cuidado de sus hijos en nuestras manos»

 


Próximo 29 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Zaragoza 2015

Zaragoza se prepara para acoger el Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que, como viene siendo tradicional en nuestra Sociedad, se celebrará durante el próximo octubre, concretamente, los días 22 a 24 de dicho mes.

En ese momento, habrán pasado 14 años desde que nuestra ciudad organizara este congreso, exactamente la XV edición.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado: un contenido científico más amplio, grandes espacios para desarrollarlo, innovaciones tecnológicas, etc., pero hay algo que pervive, que se mantiene inmutable: el sentido de responsabilidad al acometer esta tarea y la ilusión que en ella ponemos, intentando conseguir un contenido riguroso, atractivo y, a la vez, útil, en el que podamos encontrar respuestas a algunas dudas de las muchas que nos surgen en el quehacer de cada día.

Además, de todos es sabido, que vivimos momentos complicados para todo y para todos y eso es así, también, para los pediatras que trabajamos, a menudo, con dificultades añadidas por los recortes, por la situación de un sistema sanitario difícil de sostener, por el cuestionamiento permanente que sufrimos por parte de algunos sectores, por el aislamiento que padecen los compañeros que trabajan en el medio rural, etc., problemas que, afortunadamente, se minimizan con la satisfacción que nos procura nuestro trabajo y la magnífica valoración de la que gozamos por parte de los padres que depositan, con absoluta tranquilidad, el cuidado de sus hijos en nuestras manos.

¿Y qué vamos a encontrar en nuestro congreso? Pues un poco de todo, una puesta al día en patologías prevalentes y también en otras emergentes, herramientas para manejarnos en el día a día, en situaciones habituales y en aquellas que no lo son tanto, sea por la menor frecuencia con que se presentan, sea por su propia complejidad.

Se comenzará, como ya se hiciera en la edición anterior, con unos “cursos precongreso” en los que se tratarán en profundidad el Trauma pediátrico, el Asma en una atención global desde Atención Primaria y los Trastornos del sueño, patologías con las que nos encontramos continuamente y no siempre de fácil manejo.

A continuación, dos sesiones de controversia: en la primera de ellas, se debatirá sobre si es o no necesario que los niños consuman leche y si las leches de crecimiento nos ofrecen algo más que las bebidas vegetales no lácteas (soja, almendra, etc.); y en la segunda, discutiremos sobre intervenir o no en la Enuresis. Seguiremos con el acto inaugural, en el que intentaremos que haya alguna sorpresa que sea de vuestro agrado y un cóctel de bienvenida, punto de encuentro de tantos amigos.

El viernes nos espera un duro día de trabajo. Empezaremos la mañana con 15 talleres, que se impartirán de forma simultánea y que son de gran utilidad práctica: desde el seguimiento del prematuro al manejo del ECG desde primaria, hablaremos, cómo no, de vacunas y del niño viajero, aprenderemos dermatología, ortopedia, nos iniciaremos en la cirugía menor, nos enseñarán cómo orientar la solicitud de estudios radiológicos y cómo valorarlos, intentaremos familiarizarnos con las redes sociales y con las páginas web de utilidad pediátrica, manejar una plagiocefalia, saber utilizar nuevas técnicas diagnósticas, adentrarnos en la Nefrología y en la exploración oftalmológica de nuestros pacientes y, como ya viene siendo habitual, dos talleres de 4 horas de duración de simulación avanzada en el lactante y en el adolescente. Como podéis ver, serán para todos los gustos y para todas las necesidades. Estos talleres se repetirán el sábado para que todos podamos asistir a dos de ellos.

Seguiremos con cuatro mesas simultáneas, en las que se abordarán temas muy dispares, desde alteraciones analíticas que nos encontramos, a veces, de forma casual, a odontología para pediatras, pasando por la figura del niño en una sociedad eminentemente adultista, a cómo estar al tanto en bibliografía pediátrica sin morir en el intento.

En la conferencia extraordinaria, se hablará de la infancia en los conflictos bélicos y en las crisis humanitarias. Esta presentación, de gran contenido visual, no dejará indiferente a nadie, nos obligará a reflexionar.

Los MIR no serán olvidados. Una mesa dirigida exclusivamente a ellos, que esperamos les ayude a clarificar muchos aspectos de su futuro inmediato.

Contaremos, también, con una mesa profesional, en la que se profundizará en cómo influye la crisis que vivimos en nuestro ejercicio y cómo repercute en la salud de los niños.

El viernes por la tarde y el sábado por la mañana asistiremos a dos mesas plenarias: en la primera, nos adentraremos en Patología infecciosa emergente infanto-juvenil, en la que se hablará de pandemias y de parasitosis; y en la segunda, contaremos con ponentes extranjeros para valorar el abordaje del paciente pediátrico en circunstancias adversas.

Por último, al finalizar la mañana del sábado, tendremos dos sesiones simultáneas: un panel de expertos, en el que se tratarán las redes sociales y la salud psicosocial del adolescente; y una presentación de casos clínicos interactivos, en los que se aunarán deducción más conocimientos para llegar a opciones diagnósticas y terapéuticas a través de la participación activa de los congresistas.

La industria farmacéutica, pilar fundamental, organiza varios simposios que van a ser de gran interés para todos nosotros.

Para conseguir llevar esta empresa a buen fin, contamos con la participación de un numerosísimo grupo de profesionales que generosa y desinteresadamente ha decidido participar en el congreso. Desde aquí, les damos encarecidamente las gracias. Son, todos ellos, magníficos profesionales y excelentes comunicadores, por lo que el éxito está asegurado.

No quiero olvidar la parte lúdica, absolutamente necesaria. Este año, como novedad, finalizaremos nuestro congreso con un aperitivo al final de la mañana del sábado, lo que permitirá, a quien lo desee, disfrutar de nuestra ciudad.

Zaragoza, en ocasiones, punto de paso, merece una mirada más pausada, más profunda. Es una ciudad bimilenaria, crisol de muchas culturas cuya impronta apreciaréis paseando por su casco antiguo. Es, a la vez, una ciudad moderna y abierta que gusta de vivir mucho en la calle y que seguro os va a dar una magnífica acogida.

Esperamos que nos acompañéis en este proyecto, avalado por tantos años de andadura y con tanto poder de convocatoria.

En cuanto a nosotros, tened por seguro que intentaremos que vuestra estancia sea de gran utilidad profesional y lo suficientemente cálida y placentera como para que deje en vosotros un grato recuerdo y el deseo de volver.

Hasta muy pronto, amigos.

 

 

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria