Necrológica |
Al Dr. Paulino Castells.
In Memoriam
Adiós a un querido amigo
Tremenda impresión la recibida, al confirmar la noticia del fallecimiento del querido compañero y amigo Dr. Paulino Castells Cuixart (Barcelona 1943-2015). Estamos hablando de un distinguido Pediatra, Neurólogo y Psiquiatra; incansable colaborador de esta publicación, y de otras muchas, así como de cualquier evento científico en que se solicitara su siempre valiosa intervención.
El Dr. Castells ha sabido cultivar la excelencia en cualquiera de sus múltiples actividades: clínico de éxito en el campo de la pediatría en general y de la psiquiatría infantil y juvenil en particular; docente universitario prestigioso y con especial habilidad para comunicar y enseñar deleitando; profundo investigador de la problemática familiar –núcleo fundamental de la sociedad–, defendiendo siempre la importancia de la unidad matrimonial en la educación de los hijos; acreditado como experto en “psiquiatría de la familia”; extraordinario divulgador médico en: prensa, radio, internet y televisión; sin olvidar su categoría intelectual como autor de numerosos libros de gran éxito y difusión.
El autor de estas líneas tuvo la oportunidad de comentar muchos de sus libros durante las últimas dos décadas, quedando siempre prendado de la habilidad del Dr. Castells en cómo saber hacer siempre compatible el rigor científico de lo expuesto con una capacidad didáctica y amenidad inimitables, convirtiendo su lectura en fácil y atractiva tarea.
Si a todo lo anterior unimos un sentido del humor, siempre inteligente y oportuno, junto a una categoría espiritual manifiesta, fruto de su profunda fe cristiana, comprenderemos el auténtico dolor que su ausencia produce en los que tuvimos la enorme suerte de conocerle, tratarle, apreciarle y ya siempre recordarle.
A su distinguida esposa Victoria –su mejor colaboradora–, a sus cuatro hijos y nueve nietos, nuestro más emocionado testimonio de profundo sentimiento, ante la lamentable ausencia de tan valioso esposo, padre y abuelo.
Descansa en paz, querido amigo Paulino.
Dr.Carlos Marina López