Congresos |
28º Congreso Nacional de la SEPEAP, Valencia – 23-25 de octubre de 2014
Durante los días 23, 24 y 25 de octubre de 2014, hemos celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia la edición número 28 de nuestro Congreso anual de Pediatría, donde han acudido cerca de 1.000 congresistas y se han expuesto casi 225 pósters y comunicaciones orales con un alto nivel científico, lo que permitió finalmente dar los diversos premios que otorgan entidades colaboradoras como Nestlé y Ordesa, la SEPEAP y la revista Pediatría Integral. Como novedad, este año se hizo entrega de los mismos durante la cena de clausura del Congreso para darles mayor realce e importancia a los mismos.
El programa final fue consensuado por la Junta Directiva de la SEPEAP y los vocales regionales desde hacía muchos meses, pero por motivos diferentes, el comité organizador y científico tuvo que modificar algunos temas por la imposibilidad final de los ponentes de acudir al evento, así como añadir a última hora presentaciones no contempladas en el programa como el Manual de TDAH y el Libro de Vacunas, ambos tratados auspiciados por nuestra sociedad. Así mismo, como la actualidad manda y en las semanas anteriores al Congreso se desencadenó el problema de la infección por el Ébola, realizamos una mesa redonda con este tema en la que se expusieron los puntos epidemiológicos, preventivos y de acción inmediata, ante esta terrible enfermedad.
El Congreso arrancó con la novedad de los Cursos Pre Congreso, los cuales fueron un rotundo éxito, al comprobar que las salas estaban llenas y que desgraciadamente se quedaron algunos congresistas sin poder asistir, dado que el aforo estaba limitado a las directrices dadas por los ponentes. Los asistentes, además de aprovechar el contenido de los mismos, obtuvieron un importante número de créditos otorgados por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Valenciana. Abordamos el trauma pediátrico pre hospitalario, la interpretación del ECG y los problemas del sueño infantil. Dada la gran acogida, nos anima para seguir con ellos en futuras ediciones.
Como controversias, este año nos centramos en el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), enfocando el tema hacia quién es, el que a la postre, debe de tratar a estos niños cuya patología cada vez nos la encontramos con más frecuencia, en nuestras consultas de Pediatría de Atención Primaria; y es el pediatra el que debe de enfocar en primer lugar el problema para, posteriormente, poder contar con neuropediatras y psiquiatras que le ayuden a llevar a estos niños a buen puerto. Por otro lado, se debatía el tratamiento de los cuadros catarrales, en los que unos pediatras abogan por dar medicación sintomática y otros prefieren que la enfermedad siga su curso sin medicar, pues la evolución, piensan que va a ser la misma. Esta controversia estuvo apoyada por una encuesta en la que contestaron más de 700 pediatras, con un resultado final de tablas. Hay que seguir profundizando en este tema por el bien de nuestros niños.
Las mesas redondas plenarias, a pesar de iniciarse por la mañana muy temprano, fueron un éxito de asistencia. Se abordaron las diferentes opciones de Atención Primaria en Europa, contando con la participación de dos expertos europeos en el tema. Se debatió el futuro de la Pediatria comunitaria y se alertó sobre los peligros de futuro que pueden correr los pediatras más jóvenes en algunas décadas, si no ponemos remedio a muchas de las situaciones que se empiezan a plantear. En la otra mesa plenaria, se abordó el tan manido pero tan frecuente dolor abdominal, con planteamientos desde el punto de vista del pediatra, del gastroenterólogo pediátrico y del psicólogo infantil. Todos son necesarios en alguna de las causas, pero el pediatra debe de ser el protagonista en el tratamiento de estos niños.
Como panel de expertos, este año hemos tratado el tema de las vacunas. Ha sido una sesión muy concurrida en la que se abordó, de forma muy sistemática y coloquial, problemas sobre la vacuna de la varicela, meningococo y rotavirus, siendo las dos primeras de gran actualidad por su situación actual, que impide a los pediatras el recetarla al no estar disponibles en las farmacias y solo ser, a día de hoy, productos de uso hospitalario restringido a situaciones especiales. La conclusión final es la de poder conseguir que la Agencia Española del Medicamento reconsidere su postura y podamos utilizarlas libremente, pues son vacunas que hay que iniciarlas pronto, pero la reivindicación final es la de que estén presentes en todos los calendarios vacunales de nuestro país y, por supuesto, que ese calendario sea único para todas las comunidades autónomas.
Se han realizado cuatro mesas redondas simultáneas, dos por día. Abordamos la problemática del adolescente que se marea, con las diferentes causas que pueden tener relación con este problema y, simultáneamente, tratamos una de las patologías más emergentes en la actualidad, la problemática de los hijos de padres separados, hijos adoptados y maltratados. Un problema social de gran actualidad por desgracia, por ser cada día más frecuente en nuestra sociedad. Las otras dos mesas han tratado el uso de la vitamina D en nuestros niños, con sus indicaciones específicas para el pediatra, pero por otro lado se ha abordado el papel de esta vitamina como posible papel modulador del sistema inmune. Finalmente, la última mesa se ha dedicado a la infección urinaria, esa gran conocida y que debemos tener presente siempre en los diagnósticos diferenciales en la infancia. Las cuatro mesas han sido de gran interés por la importante participación que han tenido, donde el debate ha estado en todo momento presente.
La genética para el pediatra de Atención Primaria es esa gran desconocida, pero a la vez, causa de muchas patologías; por lo que, cada vez tenemos que estar más capacitados para entenderla y aplicarla. Hemos contado con ponentes de lujo, para que nos introdujeran en este apasionante mundo del que, día a día, se tiene más y mejor información. Por otro lado, hemos contado con una persona experta en delitos informáticos y telemáticos de la guardia civil, la cual nos ha deleitado e inquietado, sobre todo, lo que puede acontecer a través de internet y redes sociales y la influencia y peligros que pueden afectar a nuestros adolescentes fundamentalmente. Nos ha dado las claves para poder aconsejar a los padres en estos problemas que pueden afectar de forma negativa a sus hijos. Estos dos bloques han sido tratados en sendos seminarios con una asistencia muy motivada y a la vez preocupada por estas nuevas patologías.
Los talleres son una constante en nuestro Congreso, siendo el taller de simulación avanzada la estrella, por repetirse todos los años con gran lista de espera, ya que aunque se repita dos días como todos, tiene acceso limitado a un número de asistentes, al ser un taller muy tecnológico en el que el participante es el protagonista. Por otro lado, hemos realizado 11 talleres más, todos con cupo cerrado de congresistas que han llenado sus salas los dos días que se han celebrado, tratando procederes prácticos en: oftalmología, dermocosmética, ortopedia, otorrino, obesidad, test de diagnóstico rápido, reanimación cardiopulmonar básica, asma, vendajes, comunicación con el paciente y confección de comunicaciones y ponencias. Los talleres siguen siendo el buque estrella, pues nos ayudan en el quehacer diario en nuestras consultas de Atención Primaria.
Finalmente, estamos orgullosos de haber realizado una simulación con más de 300 niños de 12 años que hemos denominado “Salvar una Vida”, en la que les hemos enseñado, gracias a la colaboración de monitores expertos en RCP y muñecos para hacer prácticas, a realizar las maniobras pertinentes ante una parada cardiorrespiratoria y hemos querido llamar la atención de los organismos oficiales, y en concreto del Ministerio de Educación, para que contemplen la posibilidad de incluir en el programa docente de los niños en sus escuelas, la asignatura que denominamos de “Seguridad VITAL”, tan necesaria para poder salvar en un momento determinado la vida de una persona.
El colofón del Congreso lo ha realizado el Presidente Nacional de UNICEF Carmelo Angulo, que nos ha concienciado sobre el estado actual de nuestros niños, debido a la situación económica y social que nos ha tocado vivir. La SEPEAP se ha unido a UNICEF y ha realizado un donativo con parte de las cuotas de inscripción, para que puedan vacunar a más de 11.500 niños de la polio en los países más desfavorecidos.
Desde estas líneas, quiero agradecer a todos los ponentes y moderadores, su participación desinteresada, a la junta directiva y vocales regionales de la SEPEAP por toda su ayuda y disponibilidad, a la Industria que siempre está para ayudarnos y, en este caso, hemos conseguido una alta participación de la misma en los estands del Congreso y agradecerles los 8 simposios que han financiado dentro del Congreso sobre diversos temas de su interés, con invitación a ponentes expertos en los diversos temas tratados.
El Comité Organizador cierra este 28º Congreso Nacional de la SEPEAP con orgullo, creemos que los asistentes han estado a gusto entre nosotros, hemos intentado y creo que hemos conseguido seguir los tiempos del programa de forma estricta y esperamos que nuevamente Valencia pueda acoger un nuevo Congreso, sin tener que esperar un cuarto de siglo como ha sucedido con este. Gracias a todos y gracias por venir a Valencia.
F. García Sala. Presidente del Congreso