Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – MAYO 2014

Los miedos y el aprendizaje de la valentía

Crítica de libros


Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

LOS MIEDOS Y EL APRENDIZAJE DE LA VALENTÍA

José Antonio Marina, Catedrático de Filosofía. Director de la Universidad de Padres (UP). Biblioteca UP.

Empresas Filosóficas, S.L.; Editorial Planeta, S.A.; 2014

El Profesor José Antonio Marina, fundador y director de la Universidad de Padres, extraordinaria realidad educativa al servicio de padres y docentes, incansable y brillante comunicador, además de entre sus numerosas y variadas actividades, distinguido colaborador permanente de Pediatría Integral, pone a nuestra disposición y atención su último trabajo: Los miedos y el aprendizaje de la valentía. Libro, ya desde este momento, especialmente recomendado a los lectores de esta publicación, Pediatras de Atención Primaria, los profesionales responsables del cuidado de la salud de niños y adolescentes.

El autor, con extraordinaria claridad conceptual y envidiable fluidez expositiva, va a hacer enormemente fácil y atractiva la lectura del texto.

El objetivo educativo que se persigue, va a ser no sólo aprender a controlar el miedo de niños y adolescentes, indudable obstáculo para su desarrollo vital, sino, y esto es lo más importante, cultivar la “educación del talento”, esto es, permitir que la inteligencia triunfante (que es el talento), dirija adecuadamente el comportamiento infanto-juvenil movilizando todos los recursos disponibles: afectivos, cognitivos y ejecutivos, para alcanzar con éxito las metas deseadas.

La meta vital de cada niño o adolescente no habrá de ser elegida, pues, desde el miedo, sino desde la valentía, que va a impedir que el miedo decida. Valentía, calificada por el autor como “la virtud del despegue”, la que permite ascender y vivir para alcanzar la felicidad.

El libro, que se lee con progresivo entusiasmo, pretende, y consigue con indudable acierto, colaborar con padres y docentes, fundamentalmente, para ayudar a hijos y alumnos a ser valientes. El interés de este singular objetivo para los pediatras lectores de tan interesante trabajo, queda claramente de manifiesto. Así, en los siguientes capítulos dedicados a los diferentes tipos de miedos, según la edad, considerada con su detallada descripción y aprendizaje, a cómo afrontarlos, con originales consideraciones sobre la regulación de las emociones en la edad pediátrica, las diferentes estrategias –buenas y malas–, para superar miedos y fobias, nos va llevando sabiamente el autor al descubrimiento de la valentía, campo intenso y misterioso, gran actitud a cultivar para el bienestar de niños y adolescentes: la valentía se describe como la virtud del inicio y de la perseverancia, condición indispensable para la autonomía y la libertad. Los “emprendedores”, que tanto en estos momentos necesitamos, habrán de ser valientes, sin que el miedo les impida actuar.

En el Epílogo, de recomendada lectura, el autor sigue a Sócrates, en el sentido de cómo la “valentía moral” ha de acompañar siempre a la valentía: la capacidad crítica, el coraje para no dejarse arrastrar y para ir contracorriente si fuera necesario.

Elegir bien nuestras metas y realizarlas, es decir, desplegar nuestro talento. Gran mensaje final.

Termina José Antonio Marina su trabajo, siempre educativo, con un cuadernito adjunto al libro comentado y dirigido al propio niño o adolescente, titulado Vence tus miedos, donde de manera muy práctica y amena se le implica, solicitando su colaboración activa, en cómo luchar contra el miedo.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria