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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2014

De los cursos de simulación al entrenamiento sistemático de los profesionales

Editorial

L. Sánchez Santos

Coordinador del grupo de trabajo de Simulación de la SEPEAP. Presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP). Junta directiva de la SEPEAP

 

«Medir y comparar, son en esencia, los dos caminos a seguir de forma ineludible para alcanzar la excelencia»

 


DE LOS CURSOS DE SIMULACIÓN AL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO DE LOS PROFESIONALES

Cuando estamos cercanos a cumplir 6 años desde que la SEPEAP realizase su apuesta firme y decidida por el uso de la simulación avanzada como herramienta efectiva para el entrenamiento y capacitación de sus socios en el manejo del niño grave, me corresponde una vez más el honor, como coordinador del Grupo de simulación de la SEPEAP, de escribir el editorial de Pediatría Integral para resumir las actividades del grupo y su perspectiva de futuro.

Textualmente, en el editorial que presentaba el número monográfico de simulación en el año 2011, escribía: “Podría decirse que el año 2008 fue el año de inicio del proyecto, el año 2009 el de su consolidación y 2010 ha sido el de su internacionalización. En la actualidad, las actividades del grupo de simulación avanzada de la SEPEAP no se limitan a la realización de cursos, sino que incluyen también colaboraciones para el desarrollo de nuevos simuladores y evaluación de nuevos productos, además de proyectos de colaboración con entidades formativas y centros de simulación internacionales…” ¿Qué ha sucedido en los últimos años que merezca la pena ser destacado en este contexto? Los años 2012 y 2013 han supuesto dos ejercicios de intensa producción científica; al margen de los 6 artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos científicas internacionales, y las más de 50 comunicaciones remitidas a modo de póster o comunicaciones orales a diferentes Congresos y reuniones científicas, hay que destacar la puesta en marcha y elaboración de 6 tesis doctorales por parte los miembros del grupo, cuyo contenido principal está basado en la Simulación clínica y la seguridad del paciente.

En el plano internacional, nuestros colaboradores, en los años 2013 y 2014, han participado o está prevista su participación como ponentes en Congresos como: el Congreso Europeo de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (EUSEM, Marsella, septiembre de 2013), el Congreso Mundial de Medicina de Familia (WONKA, Praga, junio de 2013), el Congreso de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP, Tel Aviv, julio de 2013), el Congreso Consensus in Pediatrics (CIP, Bangkok, febrero de 2014) y el Congreso de la Academia Europea de Pediatría (EAPS, Barcelona, septiembre de 2014).

Estos últimos dos años han servido, además, para desarrollar nuevos formatos de actividades; el Curso SATRAP(Simulación Avanzada en Trauma Pediátrico), objeto de un monográfico en Pediatría Integral electrónica (https://www.pediatriaintegral.es//numeros-anteriores/Monografico-2013-10/Portada-Monografico/) desarrollado al amparo del convenio de colaboración que mantienen la SEPEAP y el 061 de Galicia, la consolidación del Curso de Emergencias Oncológicas en Pediatría, cuya 4ª edición tendrá lugar el próximo junio, y el nuevo Curso de Simulación avanzada de asistencia y estabilización del recién nacido en sala de partoque, con un espíritu integrador, pretende ser una herramienta efectiva de entrenamiento para los pediatras que trabajando en diferentes ámbitos, tienen en común la responsabilidad de atender partos.

En este aspecto –el docente– el Curso de simulación integral de paciente pediátrico, ha alcanzado su 98ª edición en el mes de marzo, y terminará el año superando las 105 ediciones. Es, sin duda, una muestra de la potencia de esta herramienta, que es percibida de forma reiterada por nuestro socios como necesaria y adecuada para ganar en efectividad y seguridad en el manejo de los niños graves.

Sin embargo, los aspectos más relevantes de la actividad del grupo de Simulación, reflejo de este nuevo compromiso de los pediatras con la seguridad de los niños, se centran en la innovación y la presencia institucional de estas actividades. En lo que respecta a los aspectos innovadores, consideramos de gran importancia la participación activa de la Simulación Avanzada en el contexto del Proyecto Innova Saúde del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Competitividad para el periodo 2012-2015. Aprovechar esta oportunidad supondrá avanzar de forma significativa en el terreno del entrenamiento sistemático, la integración de recursos y la capacidad de estimar de forma objetiva (más allá de encuestas de satisfacción y de impacto subjetivo) y el impacto del entrenamiento de los profesionales sobre la asistencia. Medir y comparar son, en esencia, los dos caminos a seguir de forma ineludible para alcanzar la excelencia. La presencia institucional de la Simulación ha avanzado en varios terrenos, incorporándose como un indicador para evaluar la programación docente de diferentes instituciones, desarrollando la actividad como una ciencia transversal en el cuerpo docente de algunas especialidades, y generando, en definitiva, sinergias entre Universidades (formación pregrado), Masters Universitarios y Formación Especializada (formación postgrado) y cursos de entrenamiento dirigidos a profesionales (Formación Continuada). Como consecuencia de esta presencia institucional, es una gran satisfacción que varios miembros del grupo se hayan incorporado como profesores titulares o asociados al cuerpo docente de diferentes universidades.

Los objetivos del grupo en el corto plazo se centran en fortalecer todas las sinergias descritas con anterioridad; actividad docente, científica y presencia institucional, con el objetivo de colaborar en la integración del entrenamiento de los profesionales y el mantenimiento de competencias en su jornada laboral, único camino posible para alcanzar el objetivo final, capacitación del profesional y seguridad de los pacientes.

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