Crítica de libros

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

Crítica de libros

LACTARTE. Poesía y lactancia materna

M.A. Zafra Anta

Madrid: Exlibris Ediciones, S.L.; 2013

Enorme sorpresa e inmediata satisfacción ha producido la aparición de este libro, único y original, magistralmente elaborado por un distinguido pediatra, el Dr. Zafra Anta, con un nobilísimo objetivo: ennoblecer, prestigiar y estimular la lactancia materna como insuperable y gratificante método de aporte de las necesidades nutricionales del bebé durante sus primeros meses de vida. Pero, ¿cómo?, y aquí radica la enorme originalidad del trabajo realizado: revisando y seleccionando con admirable meticulosidad y paciencia la temática de la lactancia materna en textos –tan numerosos– de poesía castellana y otras lenguas.

Tremendo y delicado trabajo el que nos ofrece el autor: promocionar la lactancia materna valorándola y ensalzándola a través del aspecto íntimo, personal y emocional de textos poéticos de muy variados y prestigiosos autores. Gran trabajo el del Dr. Zafra: saber poner de manifiesto, tras un enorme trabajo de investigación bibliográfica, ante el sorprendido y entusiasmado lector, cómo “la poesía de la lactancia es un auténtico tesoro” capaz de desencadenar tan nobles sentimientos como el deseo de amamantar, criar con dedicación y amor a los hijos y engrandecer el valor de la familia como núcleo básico de la sociedad.

A través de algo más de 150 páginas el lector va a disfrutar enormemente con la emocionante y amena lectura de los mejores textos poéticos de más de 50 autores –incluyendo algunos pediatras y el propio Dr. Zafra– desde un Miguel Hernández encarcelado, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Fray Luis de León, sin olvidar a Gloria Fuertes. Continuando con hermosos pasajes en verso de Lope de Vega, Quevedo y tantos otros felizmente encontrados por nuestro autor en su implacable búsqueda y afortunado hallazgo de todo escrito poético estimulante de la lactancia natural. Para terminar con unos inolvidables Cantos de Cuna y Canciones de entrañable contenido.

Libro dedicado por su autor “como reconocimiento a las mujeres que, con decisión informada lactan, y también a las que, con decisión informada, no lactan”. Libro, pues, que los pediatras tenemos que conocer y recomendar a las futuras madres para la mejor crianza de sus hijos, antes, incluso, de hacernos cargo de su cuidado médico, nutrición incluida, para el mejor crecimiento y desarrollo.

Con la creciente emoción acumulada tras la atenta lectura de tan hermosos textos y convencidos ya de que, efectivamente, la poesía de la lactancia es un tesoro, terminamos nuestro comentario con un fragmento de La Concepción de María (Diego Sánchez de Badajoz. Siglo XVI) –destacado por nuestro autor– y que, a modo de “oración final”, dice así:

“Bendita vos, cuyos senos

tal leche dieron a Dios,

que por ella a vos y a nos

dió su sangre.”

El Dr. Miguel Angel Zafra Anta, autor de esta impactante revisión poética, es actualmente pediatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), siempre inquieto y galardonado escritor, además de valioso colaborador directivo pediátrico. Nuestra más entusiasta enhorabuena no hace más que reconocer su brillante esfuerzo.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria