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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº7 – SEPTIEMBRE 2013

Cocina las letras con el principito

Crítica de libros

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

COCINA LAS LETRAS CON EL PRINCIPITO

Lourdes Soriano y Benítez de Lugo

Madrid: Editorial Tejuelo; 2013

El interés permanente del pediatra por la correcta nutrición del niño, por su cada vez más necesaria y esmerada educación, y ¡cómo no! por su más cuidada ortografía, encuentra sorprendente respuesta en el libro que se comenta. Y todo ello con un hermoso telón de fondo: el mensaje subliminal de “El Principito”, inolvidable obra de Antoine de Saint-Exupéry. Destacar ante nuestros niños y adolescentes, hoy en día, el valor del esfuerzo, el sacrificio, el tiempo dedicado a desarrollar nuestras aptitudes, el afán por estrechar lazos de amor y amistad, para obtener como recompensa la satisfacción, alegría, esperanza e ilusión, es realmente titánica tarea: es saber escuchar la Voz del Alma del Principito que todos llevamos dentro.

La autora de este recomendable libro, Lourdes Soriano y Benítez de Lugo, tinerfeña de pro, une a su exquisita sensibilidad como cultivada escritora, una sólida formación profesional y docente como Licenciada en Filología Románica por la Universidad de La Laguna y profesora de Lengua y Literatura durante más de treinta años. Sin olvidar su envidiable bagaje familiar y humano: hija de unos padres ejemplares, con 12 hermanos como impresionante escenario hogareño. Feliz esposa y madre, en estos momentos Lourdes acaba de tener su primer nieto, a quien dedica este trabajo.

Esta extraordinaria y original combinación de gastronomía, docencia y amor a la familia, junto con su innata afición a la escritura y comunicación, da como resultado una brillante carrera literaria. Su primera obra “Aprenda con la cocina Literatura, Ortografía y Vocabulario gastronómico” recibe en el año 2002 el Gourmand World Cookbooks Award, como el libro más innovador.

Con amena fluidez la autora describe y recomienda los más adecuados desayunos, comidas y cenas –sin olvidar los mejores postres– para los niños en edad escolar. Y todo ello sin convertir el libro en un simple recetario de cocina. Ni mucho menos. Dentro de una alimentación eminentemente saludable, donde la proporción de los principios inmediatos –hidratos de carbono, proteínas y grasas– es la requerida para el más adecuado crecimiento y desarrollo durante esta fase escolar de acelerado incremento de peso y talla, con manifiesto apetito e imprescindible prevención de malos hábitos nutritivos (eating disorders: obesidad, delgadez, anorexia, bulimia), se ponen claramente de manifiesto. Incluye este apartado nuestra autora en las llamadas sugerencias de la chef.

Tan valiosos consejos gastronómicos sirven de pretexto para orientar a escolares, educadores y familiares sobre la necesaria formación integral durante la edad infantil: y no solo en ortografía –grave carencia educativa–, sino sobre todo en el cultivo de la espontaneidad, creatividad, imaginación, sinceridad e ingenuidad de niños y adolescentes. Estas son las recomendaciones de la profesora.

Para, finalmente, incluir los mejores consejos de la más tradicional –y olvidada– “buena educación”: lavado de manos, buenas maneras en la mesa, comer limpia y adecuadamente, buenos principios, en general. Se trata de los consejos de la abuela.

En esta triple dimensión educativa: chef, profesora y abuela, estriba gran parte del éxito asegurado a este original y recomendable libro.

La impecable presentación, fruto de la esmerada labor de la Editorial Tejuelo, junto con las excelentes ilustraciones de una ilustre pintora tinerfeña, Ángela de la Garma, contribuyen sobremanera a la excelente terminación de la obra.

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