PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – JUL-AGO 2013

A Hombros de Gigantes

D. Gómez Andrés

MIR. Hospital Universitario La Paz. Trastornos del Desarrollo y Maduración Neurológica. IdiPaz-UAM

Las revisiones de pediatría que te pueden interesar publicadas en las revistas internacionales más importantes.

A Hombros de Gigantes

Pediatría General y Extrahospitalaria

★★★★Pediatric pharmacogenomics: an overview. Arch Dis Child. 2013; 98: 232-7. PMID: 23196740

En la pediatría actual, como en la medicina en general, nos manejamos con fármacos con una eficacia que oscila entre el 25 y el 80% con un riesgo importante de efectos adversos. El advenimiento de las técnicas genéticas ha desarrollado la farmacogenética y la farmacogenómica. Este artículo intenta resumir la metodología de estas nuevas disciplinas junto a las peculiaridades necesarias para su aplicación en las edades pediátricas. Termina destacando los avances conseguidos por estas disciplinas en los últimos años.

★★★Effect of intestinal microbial ecology on the developing brain. JAMA Pediatr. 2013; 167: 374-9. PMID: 23400224

Trabajo que pretende resumir las pruebas existentes sobre un tema provocador de la influencia del microbioma en el neurodesarrollo. Debido al papel de la flora intestinal en el control del metabolismo de las vitaminas, de los ácidos grasos y de las toxinas, junto a su rol regulador en el sistema inmunológico y los cambios que ocasiona en el sistema nervioso entérico, se han realizado estudios en animales que han visto como cambios en esta flora producen cambios en el comportamiento y en la expresión de proteínas en el sistema nervioso en desarrollo. También, estudios en humanos han detectado importantes cambios en la flora de los pacientes con autismo. Ello ha planteado importantes preguntas respecto al uso de antibióticos en etapas precoces de la vida, los mecanismos de los beneficios de la leche materna o el potencial papel de los probióticos.

Medicina de la Adolescencia

★★★★★Adolescence extended: implications of new brain research on medicine and policy. Acta Paediatr. 2013; 102: 226-32. PMID: 23176160

La adolescencia es una época de cambios, especialmente a nivel cognitivo, psicológico o social. Esas transiciones se traducen en cambios conductuales muy importantes cuyo substrato biológico es poco conocido. Este artículo estudia los cambios que ocurren en el cerebro adolescente y cómo se relacionan con los cambios conductuales. Además, plantea las implicaciones que estos nuevos datos podrían tener en política sanitaria y en la legislación en general.

Digestivo

★★★★★Mewling and puking: infantile gastroesophageal reflux in 21st century. J Paediatr Child Health. 2013; 49: 259-63. PMID: 23253052

Esencial artículo sobre el reflujo gastroesofágico. Es conciso y claro. Desde la fisiopatología de la enfermedad, explica y clasifica los síntomas y razona los distintos abordajes terapéuticos.

★★★★★Current options for management of biliary atresia. Pediatric Transplantation. 2013; 17: 95-8. PMID: 23347466

La atresia de vías biliares extrahepáticas continúa siendo una patología con una importante morbimortalidad. Los autores revisan la clasificación de Ohi, cuyos tipos se asocian al pronóstico, y la controversia respecto a los resultados de las distintas opciones terapéuticas: la portoenterostomía de Kasai y el trasplante hepático.

Endocrinología

★★★★★Short stature in childhood – challenges and choices. N Engl J Med. 2013; 368:1220-8. PMID: 23534561

Excelente revisión sobre la talla baja. Los autores estudian el abordaje diagnóstico con hincapié en la interpretación de los resultados del eje de la GH para terminar analizando las distintas opciones terapéuticas.

★★★★★Debate: idiopathic short stature should be treated with growth hormone. J Paediatr Child Health. 2013; 49: 165-9. PMID: 22582941

Artículo escrito en forma de debate que discute sobre el uso de la hormona de crecimiento recombinante en la talla baja idiopática. Los argumentos a favor son la dificultad para diagnosticar el déficit de GH, la variabilidad de cuadros clínicos que se agrupan bajo el concepto de “talla baja idiopática” y las consecuencias negativas psicosociales o sobre la calidad de vida que tiene la talla baja en un grupo de pacientes junto a la seguridad y la supuesta coste-efectividad del tratamiento. Los argumentos en contra residen en que los cambios psicológicos no son tan importantes como tradicionalmente se han asumido, que el tratamiento no ha demostrado mejorar esos supuestos problemas psicológicos y que los problemas sociales no deberían tratarse con hormonas, que en sentido estricto no es un tratamiento y que el uso de recursos en este tratamientos podría ser poco ético.

Hematología

★★★★Nuclear medicine and multimodality imaging of pediatric neuroblastoma. Pediatr Radiol. 2013; 43: 418-27. PMID: 23151727

El neuroblastoma es el tumor sólido pediátrico más frecuente después de los intracraneales. En ocasiones, su localización es complicada y, en otras, la detección de metástasis es muy importante para decidir el abordaje diagnóstico. Tras discutir las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas, los autores concluyen que la gammagrafía sigue siendo la prueba de elección ya que el PET con flourodeoxiglucosa no ha demostrado ventajas. Sin embargo, el uso de otras moléculas con isótopos están consiguiendo resultados prometedores. Además, insisten en la combinación de pruebas de imagen con pruebas nucleares como mejor opción diagnóstica.

★★★★HThrombotic thrombocytopenic purpura in children. Curr Opin Pediatr. 2013; 25: 216-24. PMID: 23422353

Buena revisión sobre este tipo de anemia microangiopática producida por la deficiencia de ADAMTS13. Los autores resumen la patogénesis y las pruebas diagnósticas para esta enfermedad, tanto en su forma congénita como adquirida. Terminan con los distintos abordajes terapéuticos disponibles para su tratamiento.

Infectología

★★★★Congenital cytomegalovirus infection. New prospects for prevention and therapy. Pediatr Clin N Am. 2013; 60: 335-49. PMID: 23481104

Tras revisar la epidemiología de la infección por CMV, los autores se centran en las distintas formas de presentación clínica y el protocolo diagnóstico a seguir en caso de datos de sospecha clínica para terminar discutiendo los beneficios del tratamiento con ganciclovir y los avances en el desarrollo de una vacuna.

Neonatología

★★★★★A pattern-based approach to bowel obstruction in the newborn. Pediatr Radiol. 2013; 43: 318-29. PMID: 23233046

Los vómitos en el neonato son una situación clínica relativamente frecuente, representando la forma de presentación de patologías que van desde lo banal y transitorio hasta problemas quirúrgicos que requieren una atención urgente. Junto a los datos clínicos, la prueba complementaria principal es la radiografía de abdomen, una imagen radiológica que los pediatras estamos menos acostumbrados a valorar. Este artículo proporciona una serie de patrones a detectar que simplifican la interpretación de la radiografía y, desde esos patrones, construye un algoritmo que permite dirigir la toma de decisiones respecto al uso de ecografías y de pruebas con contraste.

Neumología

★★★★★Microbes and mucosal immune responses in asthma. Lancet. 2013; 381: 861-73. PMID: 23428115

Concienzuda revisión sobre el papel de las infecciones y de la microflora pulmonar en el desarrollo de la hiperreactividad bronquial y del asma. Los autores describen con detalle la compleja interacción entre la maduración del sistema inmunológico y las infecciones virales en la infancia.

★★★★Long-term pulmonary outcomes of patients with bronchopulmonary dysplasia. Semin Perinatol. 2013; 37: 132-7. PMID: 23582968

Sencilla pero interesante revisión sobre la displasia broncopulmonar centrada en la evolución a largo plazo. Los pacientes con displasia broncopulmonar continúan teniendo una morbilidad respiratoria importante que mejora a lo largo de la infancia, pero con el doble de riesgo de asma a los 11 años. Su función pulmonar muestra un disminución del volumen pulmonar, una disfunción de la vías aéreas pequeñas, a la hipertensión pulmonar en uno de cada seis e hiperreactividad bronquial en uno de cada 4 (más asociada a daño estructural que a inflamación). Su tolerancia al ejercicio es similar pero existen cambios importantes en la manera de regular la ventilación. Los cambios estructurales persisten en el TC de alta resolución hasta la edad adulta, aunque la mayoría de los datos proceden de la era pre-surfactante.

Neurología

★★★★★Pharmacologic treatment of pediatric headaches: a meta-analysis. JAMA Pediatr. 2013; 167: 250-8. PMID: 23358935

El tratamiento prolongado para la cefalea en pediatría es limitado. En el caso de la migraña episódica, existe una evidencia limitada para la trazodona y el topiramato con escasos estudios a favor de la clonidina, la flunaricina, pizotifén, propanol o valproico. Sólo existe un único ensayo de calidad suficiente para las cefaleas crónicas diarias con fluoxetina con resultados negativos.

★★★★Torticollis. J Child Neurol. 2013; 28: 365-78. PMID: 23271760

Magnífico artículo sobre la tortícolis que orienta el abordaje de esta patología en dos grupos diagnósticos: la tortícolis no paroxística y la tortícolis paroxística. En cada una de las causas, describe cuidadosamente la forma de presentación clínica, la epidemiología, las pruebas complementarias y el pronóstico.

Psiquiatría

★★★★★Treatment of anxiety and depression in the preschool period. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2013; 52: 346-58. PMID: 23582866

La ansiedad y la depresión son patologías frecuentes en los pacientes preescolares. Distintos abordajes psicoterapéuticos específicos para esta edad basados en estrategias cognitivo-conductuales se han evaluado en pequeños ensayos clínicos demostrando eficacia. En cambio, existen pocos datos respecto a la eficacia y la seguridad de los tratamientos farmacológicos.