Crítica de libros |
Carlos Marina
Pediatra y Médico Puericultor del Estado
Crítica de libros
Consejos del doctor para padres principiantes con hijos de 0 a 3 años
Paulino Castells
Barcelona: Ediciones Península (Atalaya); 2013
Nueva y siempre brillante irrupción del Dr. Paulino Castells en el mundo editorial pediátrico. Esta vez con un elaborado conjunto de muy eficaces y prácticos consejos para el mejor cuidado del niño durante sus TRES primeros años de vida, con los padres principiantes como su fundamental objetivo.
El autor, enormemente respetuoso con la insustituible labor del pediatra, insiste en la introducción del libro en que no se trata de una “guía de cuidados pediátricos”, sino de una oportunidad de poder divulgar a los padres primerizos un riguroso conjunto de conocimientos sobre psiquiatría y psicología de la familia, imprescindibles para la buena crianza y desarrollo de los niños durante sus primeros tres años de vida. Gran aportación, pues, de un experto y reconocido psiquiatra de la familia –además de pediatra y neurólogo– a la labor educativa y formativa a llevar a cabo, en colaboración con padres, cuidadores y profesionales pediatras, durante esta primera época de la vida del niño.
Tras su atenta y recomendable lectura hay que adelantar que nos encontramos ante un libro extraordinariamente bien escrito. El Dr. Paulino Castells une a su condición de catalán de pro, con hermosísima lengua vernácula, nunca excluyente y siempre compatible con un cultivado dominio de nuestro idioma común, el castellano, insuperable vehículo de comunicación universal, la de experto divulgador. El texto resultante es de muy agradable y fluida lectura y siempre enriquecedor para el interesado lector.
Toda la aventura a vivir por los padres primerizos comienza con el nacimiento del niño, muy originalmente descrito por el autor como “poderosa explosión nuclear” o radical transformación de la hasta entonces tranquila pareja conyugal. La ininterrumpida serie de dudas y preguntas de los padres primerizos, que tanto sufre el pediatra en su consulta, son magistral y originalmente razonadas y resueltas por el Dr. Castells: tipo de lactancia, biberón, chupete, cólicos, niño prematuro, gemelos, vuelta al trabajo; todo con un nuevo y sorprendente enfoque paidopsiquiátrico.
El espectacular desarrollo psicomotriz del niño en sus primeros tres años da lugar a unas páginas de deliciosa lectura. Habrá que destacar el apartado dedicado a “la fabulosa evolución de la mano” –inolvidable–, el “derecho a jugar” del niño, así como “los orígenes del lenguaje” y su “reacción ante el espejo”. Impactante exposición.
El capítulo dedicado a “La familia al completo”, con la importancia de la vitamina T o tiempo de dedicación a los hijos, la llegada de un hermanito, el hijo adoptado, el papel de los abuelos, la separación de los padres, los valores del consumo cuidadoso, la responsabilidad y el esfuerzo, tan magistralmente expuesto contribuye a mantener el interés creciente del lector.
El Dr. Castells, como psiquiatra familiar, vuelca su experiencia en detallar el crecimiento psicomotriz del niño en esta primera etapa, así como sus principales desviaciones de la normalidad, con una soberbia descripción del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el papel de la herencia, el desgaste parental con el hijo difícil, la valoración de los sentimientos del niño, la importancia de poder llorar, la buena conducta, el premio y el castigo, el abuso de las pantallas, el apetito, el sueño, sin olvidar el control de esfínteres, para terminar con el “respeto a la diversidad” ante el nacimiento de un hijo con alguna deficiencia. Y todo escrito con una auténtica prosa poética que convierte la lectura del libro en auténtico deleite.
Este enorme trabajo divulgativo del Dr. Paulino Castells está especialmente recomendado a padres, cuidadores y educadores, previo conocimiento del pediatra, encargado de su imprescindible difusión entre los familiares de los niños a su cuidado.