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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2013

Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato

Crítica de libros

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato

Pepa Horno Goicoechea

Boira Editorial; 2012

Profundamente impresionados por la reciente matanza de más de 20 niños y varias profesoras en un colegio norteamericano, por un desequilibrado y fuertemente armado joven, llega a nuestras manos este nuevo libro de la psicóloga, especialista en protección infantil, Pepa Horno, con atractivo e impactante título, que llama inmediatamente nuestra atención.

¿Qué se propone tan inquieta y conocida autora? Un ambicioso objetivo: aportar luz, sobre todo a familias y educadores, sobre ese “mapa del mundo afectivo” que, precisamente a través de la educación recibida, tanto en el hogar como en el centro educativo, estamos configurando involuntariamente de tal modo que acaba conduciendo, en muchos casos, a la violencia en la vida de niños y adolescentes.

Acompañamos a Pepa Horno en un viaje inolvidable que nos ayudará y orientará a transitar de la violencia al buen trato a lo largo del trascendente capítulo vital infantojuvenil que nos ocupa. ¿Qué juicios, criterios y formas de mirar el mundo estamos transmitiendo a nuestros niños? Gran parte de la responsabilidad de padres y educadores en este “fenómeno multicausal” que representa la violencia estructural en la que vivimos y a la que nos hemos resignado, recae en erróneas actitudes educativas generadas en los dos escenarios básicos en la vida del niño: el hogar y la escuela.

Convencida nuestra autora de que “un proyecto educativo bien enfocado en cuanto a contenidos, principios, valores y metodologías es un factor de protección integral para toda la comunidad educativa frente a la violencia”, nos propone, capítulo tras capítulo, sus mejores ideas y sugerencias para cargar nuestro equipaje con la más adecuada mercancía educativa en este tan peculiar viaje conducente hacia la prevención de la violencia y favorecer el buen trato de niños y adolescentes.

Insiste la autora en la importancia imprescindible de lograr una adecuada formación de todos los agentes educativos implicados, con los padres y educadores siempre en primer término, sin olvidar a los abuelos y cualesquiera otros profesionales vinculados en la formación y cuidado del niño o adolescente; aquí vemos papel del pediatra.

La identificación de la violencia, tanto la sufrida como la ejercida por el propio niño en sus relaciones familiares y escolares, ha de ser parte consciente del proceso educativo.

“Educar es construir esperanza”: inolvidable afirmación de nuestra ya admirada autora, quien recomienda también el evitar caer en la trampa de encerrar al niño en una burbuja protectora que lo aisle a salvo de cualquier experiencia dolorosa. Hay que salir de la burbuja, manteniendo una actitud de apertura, ilusión y alegría como papel fundamental del educador en la familia y en la escuela.

“Educar es guiar” desde muy cerca al niño o adolescente, reconociendo nuestras propias experiencias, vivencias y necesidades. El educador se hará real, palpable y próximo al educando.

No habrá que olvidar “promover modos afectivos y positivos de relacionarse”, clave de la prevención del maltrato y de la promoción del buen trato; todo ello aplicable al niño o niña a cualquier edad y no sólo como posible víctima sino como posible agresor.

Terminamos recomendando la atenta lectura de libro tan profundo y nos unimos con entusiasmo a Pepa Horno cuando afirma: “Educar es un arte y un privilegio. Una responsabilidad y un riesgo. Una aventura fascinante y agotadora.”

Libro escrito con amor y cultivado esmero. Al terminar la última página nos sentimos transformados y conscientes de la importancia de nuestro papel como pediatras y educadores infanto-juveniles.

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