Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº9 – NOVIEMBRE 2012

XXVI Congreso Nacional de la SEPEAP

XXVI Congreso Nacional de la SEPEAP

 
Cristóbal Coronel Rodríguez

Presidente del Comité Organizador del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y III Congreso Internacional Hispano-Luso de Pediatría Extrahospitalaria

 


 


XXVI Congreso Nacional de la SEPEAP

Estimados compañeros:

Del 4 al 6 de octubre y en Sevilla se ha celebrado el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), el III Congreso Internacional Hispano-Luso de Pediatría Extrahospitalaria y el IX Encuentro Multidisciplinar de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada/SEPEAP/SPAOYEX, del cual he tenido el honor de ser el Presidente del Comité Organizador.

Hemos contado con más de 100 ponentes (incluidos los moderadores), todos de reconocido prestigio y expertos en las distintas materias que hemos tratado y, con ello, creo que hemos cumplido con nuestros objetivos: aprendizaje continuo, foros de debate y opinión, así como repercusiones positivas para la asistencia de nuestros niños.

A pesar de que este Congreso se realizaba en un contexto complicado y la sede elegida para su celebración contaba con aulas de un aforo sorprendente (hasta 3.500 plazas), he de reconocer que me encuentro muy satisfecho por la asistencia de congresistas a los actos científicos, tanto a las sesiones plenarias (Fig. 1) como a los simposios patrocinados por la industria (Fig. 2), y todo ello a pesar del escaso apoyo institucional recibido.

La organización de la sanidad vive momentos de cambio, los pediatras queremos y debemos estar presentes y tener un papel relevante para ayudar a la Administración a diseñar y recorrer un camino que nos permita mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, tanto en lo que se refiere a la interlocución como al asesoramiento científico. La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria es una sociedad científica en la que tienen cabida todos aquellos pediatras que, independientemente del sistema donde desarrollan su actividad, comparten ese mismo interés.

Se han realizado 13 talleres de lo más variado, y con un planteamiento eminentemente práctico, como: Simulación Avanzada, Asma, Ecografía en Atención Primaria, Dismorfología y/o Enfermedades Raras, Dermatología, Cardiología, EKG Básico en Atención Primaria, Radiología Práctica, Cirugía Menor, Ortopedia, Habilidades Emocionales o de Comunicación, Enfermedades Digestivas Prevalentes y Odontología, con todo lo que el pediatra de AP debe saber de la boca del niño, consiguiendo una asistencia digna de destacar y con una participación activa por parte de los asistentes (Figs. 3 y 4).

Con el apoyo inestimable de la Sociedad y los Comités, tanto Científico como Organizador, hemos intentado diseñar un programa que, acorde con los nuevos tiempos del siglo XXI y con los extraordinarios avances alcanzados en las ciencias médicas, hemos abierto el abanico a materias de rigurosa actualidad, que presta gran atención a la problemática psicosocial: tendencias actuales de la infancia y la adolescencia, infancia y medio ambiente, nuevas estructuras familiares, inmigración, trastornos de conducta, agresividad, violencia en general y violencia en la escuela, maltrato infantil y niño maltratador.

Además, en épocas de crisis y con el ánimo de aunar y economizar esfuerzos, acogimos en la jornada del sábado el encuentro anual que habitualmente tenemos con la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII) y la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX), lo que nos permitió la oportunidad de reunir a muchos profesionales con una visión integrada del niño y sus repercusiones en el aparato estomatognático en concreto. Estas jornadas contaban con un sistema de acreditación y participación independiente. La elevada participación, más del centenar de asistentes, al IX Encuentro Multidisciplinar de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada/SEPEAP/SPAOYEX hizo que el resultado final también fuera muy satisfactorio (Fig. 5).

No quisiera hacer un recorrido del Congreso sin destacar que, durante el acto de la inauguración, hemos vivido unos momentos entrañables en recuerdo y reconocimiento a toda la obra de nuestro maestro, compañero y amigo el Dr. Prandi quien nos “dejó” este año. Nuestra fundación SEPEAP que lleva su nombre le hizo entrega a su hija de una placa de reconocimiento.

Durante el Congreso se entregaron múltiples premios y distinciones con dotación económica. De las 50 becas MIR otorgadas por la SEPEAP para asistir al Congreso, este año se agotaron todas y con gran prontitud. Se premiaron a las “10 mejores comunicaciones orales”, distinción a las que optaron hasta 60 comunicaciones de las 230 comunicaciones presentadas, tanto orales como pósters. Los laboratorios NESTLÉ financiaron los nueve premios y un Primer Premio a la mejor de ellas referida a un tema de Atención Primaria. Se otorgó la distinción de “Premio Dr. González-Meneses a la mejor comunicación presentada por MIR de pediatría” y también a los mejores pósters financiados por los laboratorios ORDESA elegidos por votación (un premio y dos accésits). En el mismo acto se hizo entrega de los premios del Rincón del Residente de Pediatría Integral a la selección de los dos mejores casos clínicos, así como a la mejor imagen publicados durante el curso 2011-2012 en la revista, seleccionadas por el Comité ejecutivo de la misma.

Tengo la necesidad imperiosa de expresar públicamente mi agradecimiento a cuantos han contribuido, de forma extraordinaria y desinteresada, a la consecución de este proyecto a pesar de las muchas dificultades sufridas en sus comienzos. Al expresar mi agradecimiento, asumo también la responsabilidad de todos los errores, por comisión u omisiones, que se hayan podido producir.

Quiero agradecer a la Junta Directiva de la SEPEAP por la confianza depositada en mí para organizar este evento, sin la ayuda de sus miembros seguro que los resultados del Congreso no serían lo que han sido; a los componentes del Comité Organizador y Científico, por su disponibilidad, dedicación y colaboración, y a la Dirección de la Revista Pediatría Integral por ofrecerme esta posibilidad de poder dirigirme a ustedes.

Dar las gracias también a todos los ponentes y moderadores de las sesiones, por su participación y diligencia en la entrega de documentación, en tiempo y forma, para poder acreditar este Congreso, aun en estos momentos de cambios y gran inestabilidad laboral.

Gracias a la Industria Farmacéutica, de Cosmética, Dietética y de Productos Infantiles puesto que, gracias a ellas y a su apoyo, podemos realizar este tipo de actividades. Y no quisiera terminar sin transmitir mi agradecimiento a todos los compañeros pediatras por acudir a esta cita a pesar de las dificultades que, debido a los recortes, me consta que han tenido que superar (las no sustituciones, duplicidades de consultas, situaciones de incertidumbre…) y que han apostado por la formación a pesar de que ésta no va a resolver los inconvenientes del exceso de trabajo diario, la creciente burocratización de nuestras consultas, ni va a conseguir mejoras retributivas, ni otros de los muchos problemas comunes a toda la Atención Primaria.

 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria