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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2012

Universalizamos y dinamizamos Pediatría Integral

Editorial

Mª Inés Hidalgo Vicario

Directora Ejecutiva de Pediatría Integral

 


«Nuestro objetivo no es ser solo la versión electrónica de la actual edición impresa de Pediatría Integral, que se va a mantener durante los próximos años, sino algo mucho más amplio, útil, dinámico y universal, con la incorporación e implementación de las nuevas tecnologías y posibilidades»

 


Universalizamos y dinamizamos Pediatría Integral

 

Me alegra informaros de que en breve dispondremos de Pediatría Integral en formato digital. La apuesta por este nuevo formato conlleva una serie de ventajas que ahora os comentaré y además superará con creces la edición en papel. Para optimizar la sinergia entre ambos formatos, la edición impresa se mantendrá durante los próximos años con su estructura actual. Se trata, sin duda, de una buena noticia.

Pediatría Integral Digital nace como complemento necesario a la edición impresa y responde a una demanda por parte de los usuarios. Las revistas digitales se han convertido en la actualidad en una poderosa herramienta para ofrecer y compartir información en cualquier momento y cualquier lugar.

El término “biblioteca digital” consiste en la publicación on-line de un acervo, ya sea porque se haya digitalizado o haya sido creado para su difusión en la red. Pediatría Integral Digital tiene múltiples ventajas:

Universalidad y facilidad de acceso a la información: al estar en Internet, las publicaciones son accesibles en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora a un coste mucho más reducido. Su presencia gratuita en plataformas digitales mundialmente conocidas como ISUU, Zinio o YouKioske, donde compartirá estantería digital con otras revistas relacionadas del mismo sector, favorecerá el aumento del número de lectores. Superamos así las limitaciones propias de los ejemplares impresos.

Rapidez: Pediatría Integral Digital estará accesible a los pocos días del cierre de la edición. Los tiempos de maquetación de la edición digital son muy inferiores a los de impresión, encuadernación y distribución.

Actualización inmediata y constante: novedades, investigaciones, evidencias científicas, nuevas técnicas, casos clínicos, etc., y ésta podrá estar disponible en varios idiomas. Cualquier actualización y avance científico serán fácilmente publicables en la edición digital. Del mismo modo, se puede ampliar la información con la inserción de contenidos adicionales como, por ejemplo, PDF’s de descarga.

Compartir elementos multimedia: gracias a la versatilidad del medio, es posible añadir nuevos elementos audiovisuales a los documentos y vincularlos a otros mediante links para ampliar información. Además se facilitará la búsqueda de información y palabras clave dentro de los documentos. Existirán enlaces internos directos a secciones de la revista, banners dinámicos que pueden remitir a otras páginas web o a micro-sites, acceso directo al formulario on-line de inscripción a Pediatría Integral Digital, a los cuestionarios de acreditación de cada publicación para optar al programa de créditos de formación continuada, casos e imágenes clínicas y acceso al histórico de publicaciones, entre otras posibilidades. Desde el número 1 (enero-febrero) de este año 2012, Pediatría Integral cuenta con la Acreditación del Sistema de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios de carácter único para todo el Sistema Nacional de Salud con 8 créditos/número. Los alumnos deberán responder al 85% de las preguntas que se incluyen en cada número para obtenerlos.

Comunicación: Pediatría Integral Digital tiene la capacidad de establecer una comunicación bidireccional con el destinatario de la información, lo que permite conocer en tiempo real sus impresiones, consultas, peticiones, sugerencias, opiniones, debates y colaboraciones, además de permitir intercambio de información, difusión de estudios y publicaciones, oportunidades laborales y profesionales, etc.

Accesibilidad: desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea smartphone, tablet, portátil u ordenador de sobremesa. El acceso a los contenidos de interés dinamiza y viraliza a través de las redes sociales y los RSS Feeds. Apostaremos por Facebook, Linkedln, Twitter, You Tube y Delicious. Facebook dispone de 850 millones de usuarios activos en todo el mundo y Twitter crece a una velocidad de un millón de usuarios nuevos al día. De esta forma podemos estrechar el vínculo con los socios y compañeros e incrementar espectacularmente nuestra interacción.

Estadísticas de uso: herramientas como Google Analytics muestran a Pediatría Integral Digital qué contenidos han interesado más a sus lectores, cuanto tiempo dedica a leerlos, desde donde… así como un control estadístico exhaustivo del impacto de la publicación digital.

Otras ventajas que ofrece Pediatría Integral Digital es que evita la costosa distribución del material impreso, así como los gastos de imprenta. No son necesarios grandes espacios para guardar el conocimiento y tampoco se necesita mantenimiento ni restauración por el uso.

A nivel técnico y visual, la publicación on-line se ha diseñado bajo una dirección de arte minimalista, clara y directa, acorde con la edición en papel. Se ha dado mucha importancia a la navegabilidad de la página, de tal manera que resulta muy fácil acceder a cualquier contenido gracias a la sencillez del menú. Se podrá consultar desde un link de la página web de la SEPEAP que todos conocéis, así como desde www.pediatriaintegral.es

Con la presentación de Pediatría Integral Digital somos conscientes del nuevo reto y responsabilidad que se nos plantea. Nuestro objetivo no es ser solo la versión electrónica de la actual edición impresa de Pediatría Integral, que se va a mantener durante los próximos años, sino algo mucho más amplio, útil, dinámico y universal, con la incorporación e implementación de las nuevas tecnologías y posibilidades expuestas en este editorial, para así convertirla en referente de los pediatras españoles. Con este objetivo iremos introduciendo progresivamente cambios que ayuden a consolidarla como herramienta de apoyo a todos los profesionales interesados en el campo de la Pediatría. Se trata de una apuesta por la calidad y la innovación, tanto en contenidos como en servicios. Desde aquí invito a todos los compañeros a utilizarla y colaborar en el futuro, tanto en la revista en papel como en la versión digital que próximamente estrenaremos.

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