Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2012

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico

El Rincón del Residente

B. Huete Hernani, L. Magallares García, R. González Sánchez, N. Rivero Jiménez

Residentes de tercer año. Hospital Infantil La Paz. Madrid

 


El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos, imágenes y revisión bibliográfica.
¡Envíanos tu caso! Normas de publicación en www.sepeap.org

 


Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico

 

Caso clínico

Prematura de 25 semanas, de peso adecuado a la edad gestacional (830 g), con antecedentes de enfermedad de membrana hialina, necesidad de ventilación mecánica de más de 20 días y ductus arterioso permeable tratado con 3 dosis de ibuprofeno, con fracaso terapéutico, que precisó cierre quirúrgico. A los 22 días de vida, presenta en la exploración física distensión abdominal, abdomen duro y doloroso a la palpación con deposiciones sanguinolentas. En la radiografía abdominal se observa esta imagen (Fig. 1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el diagnóstico?

a. Vólvulo intestinal.

b. Radiografía dentro de la normalidad.

c. Perforación intestinal con neumoperitoneo.

d. Apendicitis.

e. Absceso subhepático.

Perforación intestinal con neumoperitoneo es la respuesta correcta.

La perforación intestinal espontánea (PIE) en el periodo neonatal es una entidad relativamente infrecuente(1), de localización generalmente en intestino delgado, comprometiendo habitualmente el íleon terminal o el colon.

La incidencia(1) estimada de PIE en el recién nacido es del 1,1% en neonatos de menos de 1.500 g, aumentando a 7,4% en neonatos menores de 1.000 g en unidades de cuidados intensivos neonatales.

En cuanto a la edad de presentación, se describen las precoces, antes de la primera semana de vida, que generalmente son primarias y cuyos factores predisponentes(2) son: la prematuridad, el bajo peso de nacimiento, el sexo masculino y el embarazo gemelar; y las tardías, después de la primera semana de vida, habitualmente secundarias, asociadas a sepsis bacteriana o fúngica, al uso de catéter arterial umbilical, algunos tratamientos farmacológicos, como la administración de ibuprofeno/indometacina, corticoides y a la apertura del ductus arterioso.

El mecanismo fisiopatológico es desconocido, aunque se observa una zona de necrosis hemorrágica con márgenes bien diferenciados, a diferencia de la necrosis isquémica que se observa en la enterocolitis necrotizante(3).

El signo clínico más constante es la presencia de distensión abdominal rápidamente progresiva, con ocasional decoloración de la pared y aparición del neumoperitoneo en la radiografía de abdomen simple, con ausencia de neumatosis intestinal o aire en porta(4). El diagnóstico precoz y el tratamiento quirúrgico, que incluye generalmente enterostomía, condicionan el pronóstico final.

La supervivencia a largo plazo de los pacientes con perforación intestinal aislada se ha incrementado significativamente en los últimos años gracias a los avances de la cirugía pediátrica(5). La mortalidad global estimada es aproximadamente de un 32%.

La paciente precisó intervención quirúrgica y colocación de ileostomía de descarga, con tránsito espontáneo por el estoma a los 10 días tras la cirugía. Actualmente, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con buena evolución.

Bibliografía

1. León del Pedregal J, Pávez M PA, Bancalari M A. Perforación intestinal espontánea durante el periodo neonatal. Rev Chil Pediatr. 2006; 77(5): 506-11.

2. Meyer CL, Payne NR, Roback SA. Spontaneous, isolated intestinal perforations in neonates with birth weight less than 1,000 g not associated with necrotizing enterocolitis. J Pediatr Surg. 1991; 26(6): 714.

3. Pumberger W, Mayr M, Kohlhauser C, Weninger M. Spontaneous localized intestinal perforation in very-low-birth-weight infants: a distinct clinical entity different from necrotizing enterocolitis. J Am Coll Surg. 2002; 195(6): 796.

4. Aschner JL, Deluga KS, Metlay LA, Emmens RW, Hendricks-Munoz KD. Spontaneous focal gastrointestinal perforation in very low birth weight infants. J Pediatr. 1988; 113(2): 364.

5. Uceda JE, Laos CA, Kolni HW, Klein AM. Intestinal perforations in infants with a very low birth weight: a disease of increasing survival? J Pediatr Surg. 1995; 30(9): 1314.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria