Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº1 – ENE-FEB 2012

El médico de Esquilache

Crítica de libros

 

Carlos Marina

Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid (UEM)


Crítica de libros

 

El médico de Esquilache

Pedro Corral

Barcelona: El Aleph Editores; 2011

Atraído por el título y la personalidad de su autor, se procede a la lectura de esta auténtica novedad editorial, no incluida, desde luego, entre los libros de tema puramente pediátrico pero, como veremos, de marcado interés para los defensores de la vida –con los pediatras siempre en cabeza– y, por tanto, publicación merecedora de nuestra atención.

El autor –Pedro Corral (San Sebastián 1963)– es un distinguido periodista, cultivado escritor e investigador sobre la Guerra Civil Española, además de aplaudido novelista por público y crítica. El autor de este comentario fue pediatra de sus tres primeras hijas, antes de su traslado a Roma como corresponsal de ABC.

El Médico de Esquilache constituye una clara muestra de su brillante capacidad narrativa. La acción transcurre en el norte de España, en 1763, en pleno reinado de Carlos III, siendo su protagonista un médico de la Corte trabajando por encargo del Marqués de Esquilache, mano derecha del rey de España Carlos III desde su época de rey de Nápoles (Carlos VII de Nápoles).

La clave de la interesante narración y motivo fundamental de atención, como pediatra, lo constituye la peculiar naturaleza de la misión encargada por el Marqués de Esquilache, en nombre del rey, al médico siciliano protagonista de nuestra historia: “practicar la operación cesárea en los cadáveres de las mujeres en estado con el fin de que los niños vivos no sean enterrados cruelmente dentro de ellos”.

Extraordinario ejemplo de “defensa de la vida” del no nacido, en pleno siglo XVIII, por parte de un rey católico, desde sus tiempos de rey de Nápoles, evitando que los niños sean enterrados vivos y sin bautismo dentro de sus madres difuntas.

Con tan estimulante y verdaderamente original planteamiento inicial, el autor, Pedro Corral, inicia una auténtica novela de intriga y misterio describiendo, con muy personal estilo, las aventuras del médico encargado de las cesáreas a realizar. Su viaje entre los límites de Cantabria y el Señorío de Vizcaya, acompañado de un viejo cirujano, va a ir generando una serie tal de sorpresas y extraños sucesos que contribuyen sobremanera a mantener el interés creciente del cada vez más involucrado lector.

La descripción descarnada de la España mísera y andrajosa de mediados del siglo XVIII, con nula voluntad de progresar, condenada a una majestuosa mediocridad por su innata soberbia, va siendo descubierta por nuestro médico protagonista en su tan bien detallado y agitado itinerario por el Norte del Reino. Los imprescindibles cambios encaminados a la modernización del país se inician precisamente –con la manifiesta hostilidad de muchos– durante el reinado de Carlos III, con el Marqués de Esquilache como más destacado colaborador.

La inteligente trama, con asesinatos incluidos, nos impide desvelar el misterio final, pero nos anima a recomendar la atenta lectura de este libro de Pedro Corral a los más destacados profesionales en la defensa de la vida: los pediatras, lectores de esta publicación.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria