PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2020

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico
Lactante con lengua de coloración negra-verdosa a la exploración

Coordinadores

S. Criado Camargo*, R. Vila de Frutos**, L. García Espinosa*, M. García Boyano*.
*Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Residente de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.

C. Luna Arana*, M.C. Míguez Navarro**
*Residente de Pediatría de 3º año. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. España.**Pediatra de Urgencias. Servicio de Urgencias Pediátricas. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. España.

El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras.

Pediatr Integral 2020; XXIV (4): 232.e1 – 232.e7

Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico

Lactante con lengua de coloración negra-verdosa a la exploración

Lactante de 5 meses de raza asiática que consulta por una lesión en la lengua de un mes de evolución, que no ha mejorado tras tratamiento con nistatina tópica ni miconazol tópico.

No asocia irritabilidad, ni alteración o dificultad para la alimentación. Afebril, sin otra sintomatología acompañante.

Como antecedentes personales, destaca una prematuridad de 26+3 semanas que precisó ingreso en neonatología durante 3 meses, con un ductus arterioso persistente intervenido quirúrgicamente y una sepsis por estafilococo epidermidis. Sin otros antecedentes de interés.

En la exploración física, se objetiva lesión a nivel del dorso de la lengua de coloración verdosa-negruzca, con hipertrofia de papilas, que no se desprende con el raspado (Fig. 1).

Figura 1.

¿Cuál es el diagnóstico?

a. Candidiasis oral no tratada correctamente.

b. Lengua vellosa negra.

c. Leucoplasia oral vellosa.

d. Es una variante de la normalidad.

e. Aumento de melanocitos a nivel de la lengua.

Respuesta correcta b. Lengua vellosa negra.

Por las características de la lesión se trata de una lengua vellosa negra. Esta es una entidad benigna y autolimitada, poco frecuente en la edad pediátrica, caracterizada por la decoloración del dorso de la lengua, debido a una descamación inefectiva de las papilas filiformes linguales. Esto da lugar a papilas hipertróficas con acúmulo de queratina, otorgándole un aspecto velloso(1). La coloración puede variar entre negra, marrón-verde, amarilla, naranja u otras coloraciones, lo que se atribuye a la proliferación de bacterias cromógenas(2).

Se asocia con ciertos factores precipitantes (que se dan fundamentalmente en la edad adulta), destacando: el consumo de tabaco, el consumo excesivo de café o té negro, la pobre higiene oral, la xerostomía y el empleo de antibióticos tópicos y sistémicos. Su etiología aún no es conocida, pero se cree que es debida a una alteración de la flora oral junto con determinadas condiciones anatómicas, así como factores ambientales(3).

El diagnóstico diferencial incluye: la pigmentación simple de la lengua (sin hipertrofia papilar ni hiperqueratosis), la lengua negra por acúmulo de melanocitos (entidad rara, que suele aparecer en pacientes de raza negra con hiperpigmentación parcheada de la lengua), muguet (infección por cándida, frecuente en la infancia, consistente en placas blanquecinas que se desprenden con el raspado) y la leucoplasia oral vellosa (generalmente en pacientes seropositivos para el virus de la inmunodeficiencia humana, consistente en placa blanquecina a nivel de la zona dorsal y ventral de la lengua, así como en mucosa oral)(2,4).

Esta condición es generalmente asintomática y el diagnóstico es clínico. En algunas ocasiones, si se acompaña de clínica infecciosa, se solicitan cultivos para descartar una posible sobreinfección bacteriana o fúngica(4).

Aunque suele resolverse espontáneamente, se recomienda evitar los factores desencadenantes, así como mantener una correcta higiene oral. El tratamiento consiste en el cepillado o raspado suave del área de la lengua con un cepillo blando, de 2 a 3 veces al día, para que se produzca la descamación de las papilas hiperqueratosicas(5). En algunas ocasiones, se requiere el uso de queratolíticos y el empleo de antibióticos y/o antifúngicos en caso de sobreinfección.

En nuestro caso, se tranquilizó a los familiares y se recomendó higiene diaria de la cavidad oral con un cepillo dental de púas suave. La lesión fue mejorando de forma progresiva, hasta su desaparición en 15 días.

Lengua vellosa; Lengua negra; Nistatina; Miconazol; Hairy tongue; Black tongue; Nystatin; Miconazole.

1. Spear RA, Kerins G. Unexpected black tongue: what is it from?. J. Am. Geriatr. Soc. 2019; 67: 187-8.

2. González Gómez JM, Peláez Cantero MJ, de la Mota Ybancos JL, Vera Casaño A, Milano Manso G. Lengua vellosa negra en lactante. An Pediatr. 2012; 77: 209-10.

3. Negri A, Morina M, Celentano A, Ferruzzi M, Georgatos J, Sciuto C, et al. Black hairy tongue associated with use of amoxicillin: three case reports. Clin. Toxicol. 2018; 56: 568.

4. Gurvitis GE, Tan A. Black hairy tongue syndrome. World J Gastroenterol. 2014; 20: 10845-50.

5. Körber A, Voshege N. Black hairy tongue in an infant. CMAJ. 2012; 184: 68.