PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2017

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico
Afectación ungueal en lactante

E. Pérez Costa*, D. Rodríguez Álvarez*, M. García Boyano*, I. Noriega Echevarría**
*Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Residente de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid

C. Udaondo Gascón*, M.R. López López**

*Residente de Pediatría, Hospital Infantil Universitario La Paz. **Adjunta Servicio de Urgencias Pediátricas, Hospital Infantil Univ. La Paz.

El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras.

Lactante de 18 meses que consulta por caída de varias uñas de una semana de evolución, sin otra clínica acompañante. Como antecedente de interés, hace un mes tuvo un exantema viral con fiebre y síntomas catarrales. A la exploración, lesiones blanquecinas sobreelevadas en varias uñas de las manos.

Pediatr Integral 2017; XXI (2): 127.e1 127.e7

Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico

Afectación ungueal en lactante

Niño de 18 meses que acude a Urgencias por lesiones en las uñas de las manos, desde hace una semana. No refiere traumatismo previo.

Cuatro semanas antes, presentó cuadro febril con un exantema que fue catalogado de enfermedad boca mano pie. El cuadro clínico se resolvió espontáneamente. Una semana después, presentó descamación de pulpejos de manos y pies.

A la exploración física, presenta lesiones horizontales blanquecinas sobreelevadas en uñas de 1º, 2º y 3er dedo de mano izquierda y 1er dedo de mano derecha (líneas de Beau), así como despegamiento proximal de la lámina ungueal del 4º dedo de la mano derecha (Figs. 1 y 2).

Figura 1

Figura 2

¿Cuál es su diagnóstico?

a. Paroniquia.

b. Onicomicosis.

c. Onicomadesis.

d. Psoriasis.

e. Liquen plano.

Ver discusión

a. Paroniquia, más conocida como panadizo periungueal. La paroniquia es una infección de la piel periungueal que cursa con enrojecimiento y dolor de la piel, con o sin afectación ungueal asociada, a diferencia de la onicomadesis, en la que no suele afectarse la piel.

b. Onicomicosis. La onicomicosis es la infección de las uñas por hongos. Clínicamente, puede existir una onicolisis (o separación de la uña del lecho ungueal), hiperqueratosis subungueal (engrosamiento de la uña con descamación subungueal) y discromía (cambio de color de la uña desde amarillento o verdoso hasta marrón o negro), que se inicia por el borde distal y avanza en sentido proximal. Es poco frecuente en la infancia.

c. Onicomadesis. Ver discusión.

d. Psoriasis. La psoriasis con afectación de las uñas es poco frecuente en niños. La forma de afectación más frecuente es el piqueteado de la superficie ungular o pitting, de distribución irregular, sobre todo en las manos. Otras posibles afectaciones, incluyen: la “mancha de aceite”, coloración amarillenta distal próxima al hiponiquio, limitada por un borde eritematoso, debida a hiperqueratosis subungueal por afectación del lecho; onicorrexis, fragilidad con fisuración longitudinal; hemorragias en astilla; onicolisis, separación distal de la lámina ungular del lecho; traquioniquia, uñas de superficie rugosa y deslustrada; paroniquia; y mayor riesgo de sobreinfección micótica y bacteriana.

e. Liquen plano. La afectación ungueal en liquen plano, también es rara en niños. Puede presentarse como traquioniquia (uñas finas, rugosas, con múltiples surcos longitudinales), o bien, como: onicorrexis, fisuras o hendiduras longitudinales aisladas y atrofia con coiloniquia (uñas en cuchara).

Discusión

La onicomadesis es una alteración ungueal poco frecuente que consiste en el despegamiento de todo el espesor de la lámina del lecho ungueal en la zona proximal, dejando un surco horizontal. Las líneas de Beau aparecen como resultado de la detención del crecimiento de la uña debido a una agresión, de modo que la onicomadesis es un grado extremo de este fenómeno.

Aunque la mayoría de casos se consideran idiopáticos, están descritos factores desencadenantes que pueden dividirse en: locales (traumatismos, paroniquia aguda, dermatitis), sistémicos, que ocasionen un estrés agudo (desnutrición, toxicodermias o reagudizaciones de enfermedades graves), fármacos, enfermedad de Kawasaki y algunas infecciones, entre las que se incluyen la escarlatina o la enfermedad boca mano pie.

El diagnóstico de la onicomadesis es clínico, por lo que cobra especial importancia la anamnesis retrospectiva. En general, no son necesarias las pruebas complementarias.

No es necesario ningún tratamiento específico. En la mayoría de casos, la recuperación de las uñas es completa al cesar el agente desencadenante, en un periodo de tiempo que oscila entre las 6 y las 12 semanas.

Enfermedades de la uña; Dermatología; Pediatría; Nail disease; Dermatology; Pediatric.

– Meseguer Yebra P, Meseguer Yebra C. Cuando las uñas se caen. La onicomadesis. Rev Pediatr Aten Primaria. 2013; 15: 161.e67-e70.

– Davia JL, Bel PH, Ninet VZ, et al. Onychomadesis outbreak in Valencia, Spain, associated with hand, foot, and mouth disease caused by enteroviruses. Pediatr Dermatol. 2011; 28(1): 1-5.

– Bertrand R, Josette A. Nail Disorders in children. Diagnosis and management. Am J Clin Dermatology. 2011; 12(2): 101-12.