Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – OCT-DIC 2016

10 Cosas que deberías saber sobre…maltrato infantil

 
10 Cosas que deberías saber sobre…maltrato infantil

 

M. García Boyano, I. Noriega Echevarría, E. Pérez Costa, D. Rodríguez Álvarez


El maltrato infantil se define como aquella acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenace y/o interfiera en su ordenado desarrollo físico, psíquico y/o social, y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

La incidencia es desconocida, ya que la mayoría de los casos no son detectados, siendo esta menor, a medida que aumenta la edad del menor.

Tienen mayor riesgo de padecer maltrato: los varones, recién nacidos prematuros y aquellos niños que presentan problemas de conducta (incluida la iperactividad), trastornos psicológicos que comportan dificultades en el procesamiento cognitivo, problemas de salud o alguna discapacidad (física, intelectual o sensorial).

El haber sido víctima de maltrato infantil es un factor de riesgo para convertirse en agresor en la edad adulta.

El consumo de drogas, ansiolíticos y antidepresivos aumenta el riesgo de que los padres maltraten a los menores.

Los padres son los principales agresores en los casos de maltrato físico, maltrato psicológico y abuso sexual, mientras que las madres lo son en los casos de negligencia.

En el caso de maltrato físico,las lesiones provocadas serán: desproporcionadas al mecanismo e historia referida por los padres y de diferentes estadios volutivos, en zonas no habituales (periocular, peribucal, interior de boca, cuello y zona póstero-interna de extremidades) y, predominantemente, en hemicuerpo izquierdo.

El síndrome de Munchaüsen por poderes consiste en la simulación de síntomas en los niños, por parte de los padres o cuidadores.

Las consecuencias del maltrato infantil difieren según el sexo de la víctima. Las chicas tienen mayor tendencia a sufrir trastornos de internalización (depresión, ansiedad o aislamiento), mientras que los chicos suelen presentar problemas de externalización (problemas de conducta).

El centro de salud es el lugar idóneo para la prevención del maltrato infantil, detectando las familias que presentan estos factores de riesgo y programando una intervención multidisciplinar.

 

Para saber aún más…

1. Denton J, Newton AW, Vandeven AM. Update on child maltreatment: toward refining the evidence base. Curr Opin Pediatr. 2011; 23: 240-8.

2. Pou I Fernández J. Maltrato infantil. Actuación en urgencias. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la Asociación Española de Pediatría; 2009: p. 167-72.

3. Hibbard RA, Desch LW; American Academy of Pediatrics Committee on Child Abuse and Neglect; American Academy of Pediatrics Council on Children With Disabilities. Maltreatment of children with disabilities. Pediatrics. 2007; 119: 1018-25.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria