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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2015

Segunda etapa de Pediatría Integral: continuación y renovación

Ines Hidalgo Vicario
Editorial


M.I. Hidalgo Vicario

Directora Ejecutiva de Pediatría Integral

«Pediatría Integral es fruto de un gran trabajo colectivo y nos pertenece a todos los pediatras; cuando una obra escrita se publica, adquiere dimensión y universalidad«

 


SEGUNDA ETAPA DE PEDIATRÍA INTEGRAL: CONTINUACIÓN Y RENOVACIÓN

Este año 2015, tenemos el honor y la satisfacción de celebrar el 20º aniversario de la revista Pediatría Integral, órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención primaria (SEPEAP). Quiero agradecer al director y subdirectores anteriores, su extraordinario esfuerzo para la fundación y progresión de la revista. El Dr. José del Pozo Machuca, director fundador, expuso en una editorial previa, el nacimiento y la historia de la revista; me corresponde exponer lo que se ha realizado en los últimos casi seis años, desde que asumí la dirección, tras las elecciones realizadas en el XXIII Congreso de la Sociedad, en octubre 2009, así como los planes de futuro inmediato; la vitalidad de cualquier obra humana exige su constante revisión y renovación.

En primer lugar, deseo dar las gracias a Pediatría Integral (PI) por haberme permitido emprender un proceso de aprendizaje y enriquecimiento personal, con un amplio grupo de profesionales, amigos y compañeros. La gran fortaleza de la revista ha sido y es, servir a la formación continuada del Pediatra Extrahospitalario y de Atención Primaria (AP), así como a los residentes y otros profesionales, revisando y actualizando las diferentes materias de la Pediatría.

Como todas las revistas vinculadas a una sociedad científica, nuestra revista tiene una serie de funciones importantes: ofrecer el conocimiento científico actualizado, acreditado por su certificación de la calidad; dar sentido a la Sociedad como institución que debe generar herramientas útiles para los pediatras; constituir un vehículo de comunicación e intercambio entre la Sociedad y sus socios; estimular la discusión, el debate y la búsqueda del saber, para de esta forma elevar la calidad del trabajo, generando ideas que conducen a nuevas ideas; contribuir a la formación y enriquecimiento de las personas en diferentes y múltiples áreas; y, finalmente, recoger la historia y la memoria de la Sociedad, asegurando la estabilidad de la información.

Cuando asumí la dirección, junto con el equipo formado por los Dres. Josep de la Flor i Bru, Juan Carlos Silva Rico y Jesús Pozo Román, teníamos claro que la Formación Continuada (FC) y la investigación, en busca de la mejor evidencia científica, son fundamentales para mantener al día los conocimientos de los profesionales y el desarrollo de la salud infantojuvenil.

El concepto de salud ha ido evolucionando en los últimos años; así, la OMS la definía en 1946 como la ausencia de enfermedad, contemplando solo el aspecto biológico. En 1976, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, que apuntaba ya hacia una salud integral; y en 1997, la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la definen como: un proceso continuo que satisface necesidades, desarrolla competencias, habilidades y redes sociales. El desarrollo humano integral es un derecho fundamental. La Medicina avanza ininterrumpidamente en sus diferentes ámbitos, nuevas enfermedades con formas diversas de manifestarse, avances en el campo de las inmunizaciones, progresos en nutrición, formidable desarrollo en la genética molecular, novedosas técnicas de diagnóstico por la imagen, actuaciones preventivas y resolución de conflictos bioéticos, entre otros. Todos ellos y muchos más son de obligada puesta al día del pediatra de AP y demás profesionales, para mejorar sus competencias. Las tres grandes dimensiones que configuran una competencia son: saber (conocimientos), saber hacer (habilidades) y saber ser (actitudes). Todo profesional que acaba su especialización debe continuar su formación a lo largo de su ejercicio profesional para mantenerse actualizado. La Pediatría es un tronco único del que brotan las diferentes especialidades, incluyéndose entre ellas, la Atención Primaria. El niño, según la Carta Europea de los Derechos del Niño, toda persona menor de 18 años, es una unidad biopsicosocial singular y requiere una atención coordinada entre los diversos especialistas, así como entre los diferentes niveles asistenciales. La coordinación AP-especialidades debe ser mutua y en ambos sentidos, y quedar impresa en las revistas de formación, favoreciendo la colaboración de pediatras, los MIR y resto de profesionales.

Durante estos años se ha trabajado con rigor, responsabilidad, esfuerzo y pasión, para conseguir los objetivos marcados.

En abril de 2010, se obtuvo la Acreditación del Sistema Español de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), en base a la encomienda de gestión concedida por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Sanidad y Consumo al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, reconocidos por la European Accreditation Council for CME (E.A.C.C.M.) de la U.E.M.S. (Union Européenne des Médecins Spécialistes). El programa de 10 números anuales de PI obtuvo 3,6 créditos/número. El objetivo principal de la acreditación era mejorar la oferta educativa, garantizando la calidad de los contenidos, y constituyó un estímulo para los autores, al mejorar la calidad de sus contribuciones a la revista e igualmente para los lectores, al facilitar su valoración de interés, competencia, dedicación y esfuerzo. Posteriormente, en enero-febrero 2012, se consiguió la ACREDITACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS, de carácter único para todo el Sistema Nacional de Salud; en la actualidad, PI cuenta con una acreditación de FC de 6 créditos/número. Para conseguirla, los alumnos deben responder positivamente al 85% de las preguntas de los diferentes cuestionarios de acreditación.

En enero-febrero de 2011, coincidiendo con el inicio del V curso, Pediatría Integral iniciaba una nueva etapa, pretendiendo el aumento cuantitativo y cualitativo de los estándares alcanzados hasta ese momento: nueva imagen más moderna de la revista, nuevas secciones para una mayor participación de los pediatras de AP y MIR de pediatría, nuevos colaboradores tanto de AP como de la atención hospitalaria, divulgación más rápida con mejor accesibilidad y visibilidad a través de la Web y técnicas informáticas. Los alumnos podían ya realizar casos e imágenes clínicas interactivas, los cuestionarios de acreditación y obtener sus créditos directamente a través de la Web SEPEAP www.sepeap.org. Se disponía de la revista en dos formatos: envió domiciliario de la revista impresa y a través de un portal gratuito www.sepeap.org, para acceder a cada uno de los trabajos en tiempo real. Además de los temas de FC, se incorporaron nuevas secciones:

Regreso a las bases: cuyo objetivo era revisar de forma sintética aspectos básicos de anatomía, fisiopatología y semiología, necesarios para la práctica clínica y que podían haber quedado algo olvidados. Ejemplo: Semiología básica en radiografía de tórax.

Brújula para educadores: artículos para mostrar a los pediatras las nuevas tendencias en Psicología Evolutiva y el papel que pueden jugar en la mejora de la educación, y el modelo pedagógico de la UNIVERSIDAD DE PADRES. Dirigido y realizado por José Antonio Marina, catedrático de Filosofía y director de la Universidad de padres, iniciando también un “consultorio pedagógico” para todos los lectores. El objetivo final era ayudar a los padres en la educación de sus hijos. Ejemplo: la sociedad educadora, la formación del carácter, valores y virtudes, limites disciplina y castigos…

El rincón del residente: apuesta de la revista para ser de utilidad a los residentes y al pediatra de AP. Espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos e imágenes clínicas, actualización bibliográfica (“A hombros de gigantes”) y herramientas de utilidad para la práctica pediátrica del mundo del Internet (+Pediatri@). Sección coordinada por residentes y supervisada por el comité editorial de Pediatría Integral. Anualmente, se otorgan 3 becas/premios con dotación económica a los dos mejores casos clínicos y a la mejor imagen clínica publicados en la revista durante el curso –septiembre a octubre del año siguiente–, entregándose en el Congreso de la SEPEAP.

Sección “De interés especial, para artículos enviados por los lectores con particular utilidad y beneficio para los pediatras de AP.

Conscientes de la importancia de la formación de los residentes de pediatría, se contactó con las Unidades Docentes hospitalarias, ofertando a estos la posibilidad de hacerse socios y recibir gratuitamente, mientras durase su residencia y un año más, Pediatría Integral, así como su colaboración en el rincón del residente. Ello ha motivado que, actualmente la Sociedad cuente, entre sus socios, con unos 1.000 residentes y con su participación activa en la revista.

En marzo de 2012, nacía Pediatría Integral en formato digital: www.pediatriaintegral.es, como complemento necesario a la edición impresa, ya que las revistas digitales constituyen una poderosa herramienta para ofrecer y compartir información. Entre sus múltiples ventajas están: la universalidad y facilidad de acceso, la rapidez, la actualización inmediata y constante, la posibilidad de compartir elementos multimedia, la comunicación bidireccional, accesibilidad desde cualquier dispositivo con conexión a internet y estadísticas de uso entre otras. Nuestro objetivo no era ser solo la versión electrónica de la edición impresa de la revista, sino algo mucho más amplio, útil, dinámico y universal, con la incorporación e implementación de las nuevas tecnologías y posibilidades para convertirla en referente de los pediatras españoles. Con este objetivo, se siguen introduciendo cambios que, sin duda, han ayudado a consolidarla como herramienta de apoyo a todos los profesionales interesados en el campo de la Pediatría. En la actualidad, las visitas diarias “on-line” son superiores a 4.000.

Pediatría integral, aunque es fundamentalmente una revista de revisiones, ha mejorado sensiblemente su factor de impacto, que ha ido progresivamente aumentado de 0,026 (en 2010) a 0,143 (en 2012) y 0,187 (en 2013) (SJR Scimago Journal Ranking, que mide el impacto, influencia y prestigio, valorando el nº de interacciones en los 3 años previos) y, en la actualidad, está situada la tercera en el citado ranking de nuestro país, después de Anales de Pediatría y Acta Pediátrica Española.

A primeros de 2014, por varias circunstancias, la dirección de la SEPEAP acordó el cambio de las empresas que gestionaban la página web y la edición en papel de Pediatría Integral, lo que afectó de forma importante a la edición, distribución, cumplimentación de los cuestionarios y acreditaciones. Tras un arduo trabajo del Consejo Editorial, de la nueva empresa editorial y del nuevo responsable de la página Web, se ha conseguido editar todos los números retrasados, actualizando las acreditaciones y ya en 2015, año del inicio del VI curso, comenzar las publicaciones sin retrasos. La SEPEAP ha dado prioridad y ha asumido un gran esfuerzo económico para que todos los socios vuelvan a recibir Pediatría Integral en su domicilio. Quiero, desde estas líneas, expresar mi agradecimiento a la actual Junta Directiva y, especialmente, a su presidente Venancio Martínez Suárez, porque, en la difícil situación actual, ha conseguido gestionar la edición impresa de la revista. Estoy segura que todos sabrán agradecerlo y, sin duda, constituye una excelente noticia para la celebración del 20º aniversario de la revista. Además, a lo largo de los 10 números del año, se está planeando publicar artículos especiales por personas de reconocido prestigio de la Pediatría española y de otras disciplinas. Varios distinguidos autores, como el Profesor Cruz, que colabora en este número, han aceptado participar en nuestra celebración y, desde aquí, les agradecemos estas contribuciones, que sin duda suponen un gran esfuerzo y un honor para nosotros. También, es el momento de agradecer a todos los autores, pediatras y otros especialistas, su colaboración en este proyecto.

Deseo terminar esta editorial diciendo que la revista está al servicio de sus lectores, los socios de las SEPEAP y de todos los pediatras, y seguirá el camino trazado con continuas innovaciones y mejoras. Entre las perspectivas futuras, se encuentran: seguir mejorando el nivel de los trabajos de formación continuada, introducir nuevas secciones, implementar Pediatría Integral digital a través de las Redes Sociales, lograr una mayor colaboración de los pediatras, publicando trabajos de Investigación en AP, y seguir incrementando la difusión de la revista en las unidades docentes, con los residentes y en los diferentes países de habla hispana.

Pediatría Integral es fruto de un gran trabajo colectivo y nos pertenece a todos los pediatras; cuando una obra escrita se publica, adquiere dimensión y universalidad.

 

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