Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – OCTUBRE 2013

El Profesor Lejeune. Fundador de la Genética moderna

Crítica de libros

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

EL PROFESOR LEJEUNE. Fundador de la Genética moderna

Jean-Marie Le Méné

Madrid: Ediciones Marova S.L.; 2013

Llega en estos momentos al mercado editorial un pequeño y recomendable libro homenaje a la figura del Prof. Jerome Lejeune, científico ilustre, médico de fama internacional, conocido y estudiado por todos los médicos, especialmente los pediatras, titulados en los últimos 40-50 años, como el descubridor, en 1960, de la trisomía 21 como causa del síndrome de Down.

Jerome Lejeune, investigador principal en el Centro de Investigaciones Científicas de París, el 24 de junio de 1960, defendió ante la Facultad de Ciencias de la Universidad de París una Tesis Doctoral en Ciencias Naturales sobre el tema del mongolismo –hasta entonces auténtico enigma diagnóstico– objeto de una audaz hipótesis propuesta por el Dr. Lejeune: toda la variada sintomatología clínica detectada en estos pacientes es debida a un “accidente cromosómico”, evento dominante que abarca un gran número de genes. La inolvidable novedad que este joven investigador va a aportar es, por vez primera, una prueba experimental irrefutable: el cultivo de tejidos, mediante técnica original, para el recuento de los cromosomas de cada paciente en estudio. El mongolismo está marcado por la triplicación de un cromosoma, se trata, pues, de una “trisomía”, localizada en el par 21, a la que Jerome Lejeune propone llamar “trisomía 21”. Se acababa de iniciar la moderna Citogenética Humana, basada en el estudio de los cromosomas.

Hasta aquí, el hecho por todos conocido. La gran sorpresa aparece al continuar con la lectura del libro que tenemos en las manos, escrito por Jean-Marie Le Méné (1956), magistrado del Tribunal de Cuentas francés, Miembro de la Pontificia Academia para la Vida y consultor del Consejo Pontificio para la Salud. Actualmente es Presidente de la Fundación Jérome Lejeune para la Investigación sobre las Enfermedades de la Inteligencia. Tan distinguido autor pone de manifiesto el interesantísimo lado humano de Lejeune, su capacidad de escuchar y comprender a sus pacientes y familiares, apoyándolos con incansable eficacia; su firme defensa de la vida, conjugando sabiamente ciencia y conciencia, ironía y valentía; su brillante oratoria en conferencias y debates públicos comunicando a todos una y mil veces la importancia de la vida del no nacido desde el momento de la concepción. Nos encontramos ante un gran sabio a la par que modelo de humanidad; una gran personalidad construida sobre cuatro sólidas columnas: sencillez, inteligencia, bondad y extraordinaria fecundidad.

Jerome Lejeune fue nombrado Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias por Pablo VI en 1974. Muy apreciado y valorado por Juan Pablo II y muy combatido por los partidarios del aborto y la eutanasia.

Este libro, que recomendamos, nos identifica a un investigador que descubría, un médico que curaba y un filósofo que conocía al hombre y lo amaba. Demasiado valioso para perderse en el olvido.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria