PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – JUL-AGO 2013

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN PEDIATRÍA

Dr. César Sánchez Sánchez
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
(Madrid). Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría

Madrid: Ergon; 2013

El interés que genera entre los Pediatras en general y no digamos entre los Gastroenterólogos Pediátricos de manera especial, tanto el diagnóstico lo más precoz posible y el tratamiento más actual de esta peculiar patología del Aparato Digestivo en el niño y adolescente, justifica plenamente el encomiable esfuerzo realizado por el Dr. César Sánchez Sánchez, como Editor y Coordinador de 80 Autores, representando a la élite Gastroenterológica Pediátrica de toda España, junto con la puntual colaboración profesional de una distinguida invitada de Cali (Colombia). El resultado: un libro enormemente atractivo, configurado, dado su denso y completo contenido, como auténtico y actualizado Tratado sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Pediatría.

La labor del Pediatra de Atención Primaria –el primero en enfrentarse con esta patología– se va a centrar en valorar lo más acertadamente posible la sintomatología clínica de la colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn, y sus variantes, tanto en el niño como en el adolescente; su curso intermitente, en brotes, sus peculiaridades etiopatogénicas, fenotípicas y epidemiológicas, sin olvidar la actitud terapéutica, diferente a la del adulto; y todo ello con elevados costes sanitarios e importantes repercusiones psicosociales tanto en pacientes como en el entorno familiar.

La imprescindible derivación del enfermo al experto gastroenterólogo infantil da paso a la importancia de libros, como el que se comenta, convertido en auténtica “guía” y “puesta al día” diagnóstica y terapéutica para el estudioso y preocupado pediatra en su trabajo clínico con estos pacientes.

Nos encontramos ante un proceso patológico crónico que, por tanto, va a tener gran impacto sobre el propio enfermo como sobre todos los que le rodean: padres, cuidadores, compañeros y educadores fundamentalmente. Va a ser misión del pediatra, siempre bajo la dirección científica del gastroenterólogo pediátrico, el saber comunicar y explicar qué está ocurriendo, alentando siempre la esperanza a pesar del curso más o menos tórpido del proceso, estimulando el cumplimiento de las pruebas diagnósticas necesarias, así como del tratamiento a seguir a largo plazo, contribuyendo así al mejor pronóstico y la consecución de una buena calidad de vida para el paciente.

La labor del pediatra, eminentemente clínica, habrá de saber valorar el más interesante marcador sensible de inflamación persistente del tracto intestinal: el retraso del crecimiento y del desarrollo puberal del niño o adolescente afectados. Este hecho, detectado por el pediatra, va a ser motivo de alerta de sospecha diagnóstica inicial de enfermedad inflamatoria intestinal en cualquiera de sus variantes, hasta tal punto que la necesaria promoción del crecimiento y desarrollo solo vendrá dada cuando se obtenga la curación histológica del proceso causante.

La atenta y puntual lectura de cada capítulo de este interesante libro va a ayudar sobremanera a aclarar dudas y a ilustrar sobre todas las novedades, tanto diagnósticas como terapéuticas surgidas en el riguroso estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Pediatría. Aprenderemos, así, a combatir el círculo vicioso iniciado por la inflamación y deterioro de la mucosa intestinal, y seguido por la anorexia, malnutrición y malabsorción con esteatorrea, para terminar conduciendo al hipocrecimiento e intensificación de la malnutrición. El detallado conocimiento del tratamiento antiinflamatorio precoz necesario, preferiblemente mediante nutrición enteral específica, fármacos y, excepcionalmente, cirugía, terminarán por destacar el carácter multidisciplinar de la patología considerada.

Libro, pues, recomendado como de alto interés pediátrico y de auténtica referencia para todo lo relacionado hoy en día con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Pediatría. La impecable presentación conseguida por la Editorial Ergon realza el extraordinario contenido científico de la obra aquí comentada, cuyo éxito aseguramos.