Crítica de libros

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

Crítica de libros

DECISIONES EN GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA.

¿Qué debemos hacer ante un niño con…?

F. Argüelles Martín. Madrid: Ergon 2013.

Es un hecho incontrovertible la permanente y predominante incidencia de la patología del aparato digestivo –sin olvidar la del aparato respiratorio– durante la edad pediátrica. El pediatra de Atención Primaria va a ser siempre el primer profesional médico implicado en la correspondiente recepción y estudio de tantos recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes afectos de cuadros patológicos, en este caso, de estirpe gastroenterológica. De ahí, el marcado interés de libros como el que se comenta que, sin perder el enfoque propio de la Pediatría General, adquiere un reconocido carácter monográfico sobre patología digestiva infantojuvenil.

El autor de este interesante trabajo, el Prof. Federico Argüelles, pone de manifiesto su triple experiencia: asistencial, docente e investigadora, diseñando sabiamente una tan ambiciosa realidad como el libro que se comenta, y coordinando hábilmente a un tan brillante grupo de medio centenar de colaboradores expertos representando, en estos momentos, a la élite Gastroenterológica Pediátrica de habla hispana.

El resultado no ha podido ser más brillante, útil y práctico. El interesado lector va a quedar bien pronto satisfecho por la claridad expositiva de los autores, estimulado por el interés creciente de cada tema seleccionado, sin dejar de sentirse progresivamente entusiasmado con la amena lectura, compatible con el enorme valor didáctico conseguido, de cada uno de los 26 capítulos que integran la obra.

Temas todos de enorme incidencia en la práctica clínica diaria: halitosis en el niño, aftas bucales recurrentes, regurgitaciones, náuseas, disfagia, sangrado gastrointestinal, masa abdominal, dolor abdominal crónico, etc., etc., para terminar con un original capítulo sobre saciedad precoz postprandial. Todo ello, en menos de 250 páginas, enriquecidas con numerosas tablas y figuras encargadas de facilitar la comprensión, consulta y aprendizaje de lo tratado. La habitual impecable edición de Ergon enriquece la presentación de este libro-guía tan recomendable para todos los implicados en el cuidado de la salud durante la edad pediátrica.

MEDICINA Y ARTE

Bueno-Sánchez M, Bueno-Lozano G, Calatayud V, Carapeto Francisco J.

Real Academia de Medicina de Zaragoza 2013. 102 páginas.

Doy la bienvenida y espero que en nombre de muchos a esta bella monografía publicada recientemente por la Real Academia de Medicina de Zaragoza con el patrocinio de la Diputación de Aragón. Esta vez lo hago, no sólo como pediatra clínico, que puede aprender todavía mucho con su lectura, ni como docente siempre atento a encontrar pinceladas históricas o imágenes demostrativas que sirvan de apoyo a un intento más o menos afortunado de transmitir a colegas y discípulos sus conocimientos.

Ahora escribo estas líneas como académico, porque resulta que al final fui captado por el espíritu de las reales academias de medicina, de las que no tenía un concepto demasiado claro en mis años de plena actividad. Así desde hace 20 años fui participando en ellas y recibiendo distinciones inmerecidas, como académico de honor en las Reales Academias de Cádiz, Canarias, Granada y Valencia, además de participar regularmente como académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Ya que, entre las preocupaciones de estas instituciones, está la de aunar criterios, evitando las consecuencias de la creciente fragmentación debida a la especialización necesaria, y por tanto, procurar que no se olvide la consideración global de la persona y se evite un peligro de deshumanización en su asistencia.

La monografía que tengo el placer de presentar a los lectores de Pediatría integral, ha sido preparada por los profesores Manuel Bueno Sánchez, Gloria Bueno Lozano, Vicente Calatayud Maldonado y Francisco José Carapeto y Márquez de Prado, todos ellos miembros ilustres de la Universidad aragonesa y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, siendo de ésta su excelentísimo presidente el profesor Manuel Bueno. Precisamente, con este libro se inicia una serie de actividades relacionadas con la Medicina y las Humanidades. La primera parte la dedican Manuel Bueno y Gloria Bueno, a la siempre interesante representación en el arte, de la baja talla patológica, en la segunda Manuel Bueno expone sus grandes conocimientos básicos sobre la obesidad, y los ilustra con valiosos ejemplos de su expresión artística, la tercera el catedrático Emérito de Neurocirugía Vicente Calatayud la titula “otras miradas al cerebro”, en cuanto se basa en obras de arte realizadas por pacientes y personas próximas, y la cuarta y última corresponde a F.J. Carapeto que expone, junto a los conceptos actuales de la Dermatología, el atractivo panorama de la piel en la pintura universal.

Muchos hemos tenido la suerte de escuchar parte de los aspectos citados, pero ahora los podemos recordar y al mismo tiempo ampliar, ojeando con deleite las páginas del libro de M. Bueno, G. Bueno, V. Calatayud y F.J. Carapeto. Junto con las instituciones que han hecho posible su publicación, todos merecen nuestra gratitud y felicitación.

Manuel Cruz

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria