Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº10 – DICIEMBRE 2014

Imagen en Pediatría Clínica(II). Haz tu diagnóstico

El Rincón del Residente


Coordinadores:

J. Pérez Sanz, D. Gómez Andrés, J. Rodríguez Contreras
Residentes de Pediatría. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid

J. Lázaro Ramos*, N. Álvarez Álvarez *, C. Criado Muriel **

*Residente R2 de Pediatría. **Médico Adjunto de Pediatría.
Hospital Universitario de Salamanca.

El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos, imágenes y revisión bibliográfica.
¡Envíanos tu caso! Normas de publicación
aquí

 

Pediatr Integral 2014; XVIII(10): 767-773


Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico.

Historia clínica

Niña de siete meses que es derivada a la consulta de nefrología pediátrica para valoración por agenesia renal izquierda. El mes previo a la consulta ingresa por pielonefritis aguda por E.Coli, con buena respuesta clínica al tratamiento empírico intravenoso.

Antecedentes personales

En la ecografía de las 20 semanas, se diagnostica de agenesia renal izquierda, arteria umbilical única y escoliosis. Al nacimiento, se objetiva una malformación anorrectal (atresia anal y fístula recto-vestibular). Se confirma ecográficamente la ausencia de riñón izquierdo en fosa renal.

Exploración física

En la exploración física, solo llama la atención: orificio fistuloso a nivel del vestíbulo vaginal, orificio de colostomía y escoliosis.

Pruebas complementarias

Se solicita cistouretrografía miccional seriada (CUMS) (Figura 1) y a los 9 meses de la pielonefritis aguda una gammagrafía (Figura 2) con DMSA (ácido dimercaptosuccínico).

Figura 1. Cistouretrografía miccional seriada.

 

 

Figura 2. Gammagrafía renal con DMSA.

 

¿Cuál es el diagnóstico más probable?

a. Agenesia renal izquierda.

b. Reflujo vésico-ureteral (RVU) de grado IV a riñón derecho.

c. Hemivértebras y escoliosis.

d. Ausencia de cicatrices en riñón derecho.

e. Todas son correctas.

Discusión

El síndrome de VACTERL corresponde al acrónimo de: defectos Vertebrales (60-80%), malformaciones Anales (55-90%), anomalías Cardiacas congénitas (40-80%), alteraciones Tráqueo-Esofágicas (50-80%), malformaciones Renales (50-80%) y alteraciones en las extremidades, Limbs (40-50%)(1). Para su diagnóstico, se requiere la presencia de al menos 3 de las 7 malformaciones enumeradas(2). Su incidencia es de 1,6 por cada 10.000 recién nacidos, con predominio masculino (2,6/1). En la etiopatogenia, intervienen múltiples factores genéticos y ambientales no bien conocidos. Recientemente, algunos autores postulan un aumento de susceptibilidad desencadenado por posibles disfunciones mitocondriales(3,4).

Nuestra paciente presentaba defectos vertebrales (hemivértebras en D12-L1-L2-L3 y L4, con escoliosis importante), malformaciones anales (atresia anal y fístula recto- vestibular) y malformaciones renales (agenesia renal izquierda).

En estos niños, las anomalías renales pueden ser muy variadas y de diversa gravedad: agenesias renales, riñones quísticos o displásicos, junto con anomalías en el sistema génito-urinario. Todo esto implica un aumento de la morbilidad, por lo que es importante su diagnóstico precoz(1).

En nuestro caso, era obligado estudiar un posible reflujo vesicoureteral (RVU) por el antecedente de pielonefritis, por lo que se solicitó la CUMS. En la figura 1, se objetiva un RVU cruzado de grado IV a riñón derecho (dilatación importante del uréter y de más del 50% de los grupos caliciales). En la columna vertebral, se aprecia la escoliosis y hemivértebras. Se decide corrección endoscópica del RVU.

Para descartar la presencia de cicatrices corticales tras el episodio de pielonefritis, se solicitó gammagrafía con DMSA diferida. En la figura 2, se objetiva una ausencia de captación de radiotrazador en fosa renal izquierda, que confirma la agenesia renal. En el riñón derecho, existe una distribución homogénea del trazador a nivel cortical, sin evidencias de cicatrices retráctiles.

En el seguimiento de nuestra paciente se ha comprobado la resolución del RVU, no ha presentado nuevos episodios de infección de orina y mantiene una función renal adecuada.

El manejo de los pacientes con síndrome de VACTERL es multidisciplinar y complejo. El primer paso es la corrección quirúrgica precoz de las malformaciones que ponen en peligro la vida del paciente (atresia anal, fístulas traqueo-esofágicas y malformaciones cardiacas). En segundo lugar, se deben tratar aquellas anomalías que aumenten la morbi- mortalidad, como son las anomalías genitourinarias(1,2).

Palabras clave

Asociación - Síndrome VACTERL/VATER/VATERS/VACTERL-DF, Anomalías congénitas.

Bibliografía

1. Solomom BD. VACTERL/VATER Association. Orphanet J of Rare Dis. 2011; 16; 6: 56.

2. Caro F, Gómez Farpón A, Arias Llorente RP. Cuadro polimalformativo en un recién nacido. Asociación VACTERL con bazo supernumerario. An Pediatr (Barc). 2008; 69 (6): 577-92.

3. Siebel S, Salomon BD. Mitochondrial Factors and VACTERL Association-Related Congenital Malformations. Mol Syndromol 2013; 4: 63–73.

4. Reutter H, Ludwig M. VACTER/VACTERL Association: Evidence for the Role of Genetic Factors. Mol Syndromol 2013; 4 (1-2): 16-19.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria