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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº9 – NOVIEMBRE 2014

Herramientas de utilidad para evaluar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

 

P.J. Ruiz Lázaro
Anexo


P.J. Rodríguez Hernándeza,c,
M.I. Hidalgo Vicariob,c

aPediatra, Psicólogo. Acreditado en Psiquiatría infanto-juvenil. Hospital de Día infanto-juvenil Diego Matías Guigou y Costa. Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Nuestra Sra. de la Candelaria Tenerife.

bPediatra. Doctora en medicina. Acreditada en Medicina de la Adolescencia. Centro de Salud Barrio del Pilar. Área Norte SERMAS. Madrid.

cGrupo TDAH SEPEAP.

Pediatr Integral 2014; XVIII(9): 689-692


Herramientas de utilidad para evaluar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

 

Introducción

El pediatra de Atención Primaria debe familiarizarse con instrumentos útiles para realizar la evaluación psicopatológica del TDAH. También, con herramientas que permitan analizar otros síntomas que se pueden encontrar en situación de comorbilidad con el TDAH, o aparecer de manera secundaria al Trastorno. En el presente anexo, se presentan algunos test y escalas utilizadas para evaluar el TDAH, así como otras de psicopatología general y psicopatología específica de áreas distintas al TDAH como la ansiedad o la depresión. Por último, se presentan algunas modalidades de entrevistas en psiquiatría infantil que pueden resultar de interés para el pediatra y algunas pruebas de medida de la inteligencia y psicopedagógicas.

El ADHD Rating Scale es una de las principales escalas utilizadas en el TDAH. Validada en población española por Servera y Cardo en 2007, sirve para evaluar población infantil entre los 5 y los 11 años. Las escalas de Conners son, junto con el ADHD Rating Scale, las más utilizadas para el cribado del TDAH y de problemas de conducta en la infancia. El EDAH (escala de Conners revisada) es la más útil para su utilización en Pediatría, debido a su pequeño tamaño y sus excelentes propiedades psicométricas. Todas las mencionadas se encuentran disponibles en TEA ediciones. El SNAP-IV es una de las más conocidas por el pediatra, debido a que ha sido ampliamente distribuida por una empresa farmacéutica, aunque no está validada en población española.

El Cuestionario de Cualidades y Dificultades detecta probables casos de trastornos mentales y del comportamiento en niños de 4 a 16 años. Es el instrumento de cribado más utilizado en el mundo. El cuestionario se puede conseguir, de manera gratuita, en la página web: www.sdqinfo.com. Las escalas de Achenbach se consideran el gold standard de las escalas de evaluación en psicopatología infantil. El principal inconveniente es que su administración conlleva mucho tiempo por el elevado número de preguntas que tiene, que es una característica también compartida con el BASC. Estas últimas dos escalas se pueden adquirir en TEA ediciones.

La ansiedad y la depresión pueden estar presentes en pacientes con TDAH, al igual que los síntomas ansiosos y depresivos pueden acompañarse de sintomatología de inatención. Debido a la necesidad de limitar y analizar la sintomatología correspondiente a cada entidad, es importante conocer los test más utilizados para evaluar ansiedad y depresión en niños y adolescentes.

Las entrevistas diagnósticas ayudan a sistematizar el proceso diagnóstico y a no olvidar ningún aspecto de la exploración psicopatológica. La mayoría de las existentes requieren cierto entrenamiento para su aplicación y su administración puede llevar entre 45 y 60 minutos.

Todas las pruebas descritas se pueden adquirir en TEA ediciones, excepto el CPT. La evaluación de la inteligencia y de distintos aspectos neuropsicológicos como la planificación, organización, memoria de trabajo y atención, entre otras, puede ayudar en la detección de las capacidades del paciente y puede servir a la hora de establecer el plan terapéutico y el pronóstico.

La evaluación psicopedagógica permite complementar el estudio del paciente con TDAH y evaluar la existencia de dificultades de aprendizaje en situación de comorbilidad.

 

 

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