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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – JUL-AGO 2014

Grupo docencia y MIR de la SEPEAP

Editorial


J. Pellegrini Belinchóna-b,
O. González Calderón
c-b, T. de la Calle Cabrerad-b, S. Fernández Luise-b, J.M. Garrido Pedraze-b, J. Ramos Lázaroe-b, M.A. Pérez Martínf-b, M.C. Sánchez Jiméneza-b

aCentro de Salud de Pizarrales. Salamanca,
bGrupo de Trabajo de Docencia y MIR de la SEPEAP, cCentro de Salud de Béjar. Salamanca, dCentro de Salud de Tamames. Salamanca, eHospital Clínico Universitario. Salamanca,
fHospital Infantil Niño Jesús. Madrid

«La formación del pediatra de AP redunda, de forma importante, en la calidad de la asistencia sanitaria que se aporta a los niños y, por lo tanto, repercute en el bienestar de las familias. Debe constituir uno de los objetivos prioritarios de las sociedades científicas«

 


Grupo docencia y MIR de la SEPEAP

Papel de las sociedades científicas en la formación de sus asociados y de los médicos residentes de la especialidad.

En el momento actual, el ejercicio de la medicina precisa de una constante formación e innovación, no solamente de los conocimientos necesarios para la práctica clínica habitual y, por supuesto, de los nuevos métodos diagnósticos y tratamientos, sino, además, es ineludible el desarrollo constante y actualizado de nuevas habilidades clínicas que permitan la práctica de la especialidad de forma adecuada. Esto conduce, necesariamente, al médico y a la sociedad, a requerir una actualización continua.

Aunque, no siempre podemos hacer esta afirmación, los conocimientos científicos tienen una vida corta y necesitan renovarse de forma adecuada y a intervalos regulares. Este proceso de formación continuada exige al personal sanitario un esfuerzo importante, cada vez mayor, para aportar una atención de calidad a la población asistida.

La formación médica continuada (FMC) se puede definir como: el conjunto de actividades necesarias para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, que mejoren la competencia profesional. Aunque en el momento actual, a diferencia con otros países de nuestro entorno, en que la competencia profesional del médico debe acreditarse de forma periódica para poder seguir ejerciendo, en España no está reglada de forma oficial; por lo que, distintos agentes, tanto públicos como privados, pueden establecer y, así, lo hacen, sus propios sistemas de formación y realización de actividades, con sus oportunos requisitos de acreditación(1).

Así, a nivel estatal, el Ministerio de Sanidad y a nivel autonómico, las Consejerías de Sanidad y Educación, colegios de médicos, universidades y sociedades científicas, participan en actividades de FMC. Cada una de estas instituciones tiene y debe tener su lugar y función en cada uno de los pilares básicos de la actualización de conocimientos y habilidades de los médicos.

En estos tiempos de cambios en la sanidad y en la organización sanitaria, las sociedades científicas deben potenciar y favorecer la FMC, articulando iniciativas que fomenten la eficiencia y excelencia asistencial, deben promover la adquisición de habilidades y la revisión crítica de los nuevos conocimientos(2). Deben, asimismo, intervenir en la gestión de los procesos asistenciales de su responsabilidad, y auditar los resultados de las intervenciones en dichos procesos.

La SEPEAP, como sociedad científica, constituida fundamentalmente por pediatras que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria y Pediatría Extrahospitalaria, pero, con más de 900 residentes, está desarrollando desde hace tiempo: cursos, programas de formación, reuniones científicas, congresos, seminarios, guías de práctica clínica y protocolos de actuación dirigidos, principalmente, a la actualización de los pediatras de Atención Primaria (PAP), pero, también, a la formación de médicos residentes en Pediatría, en aquellas facetas referidas, especialmente, a la Atención Primaria. Todo ello, liderado por nuestra magnífica revista Pediatría Integral, ya reconocida como uno de los pilares de la formación continuada, tanto de los pediatras y MIR de Pediatría españoles, como de Latinoamérica. Pero los tiempos cambian y las nuevas expectativas de los profesionales hacen que la SEPEAP se plantee nuevos retos; así, con el recientemente constituido: Grupo de Formación y MIR, cuyos objetivos están definidos en la página web de la sociedad(3), pretende adaptarse a las nuevas exigencias de los profesionales y de la sociedad y preparar a la SEPEAP para un futuro próximo, donde la “Acreditación y Revalidación” de las competencias profesionales sea una práctica obligatoria para ejercer la especialidad, y nuestra sociedad científica se pueda incorporar a esta tarea con las máximas garantías.

Pero, no solamente, la FMC para pediatras que trabajan en Atención Primaria es un deber de nuestra sociedad, la participación de la SEPEAP en la formación de residentes en Pediatría hace años que es un objetivo fundamental y, así, lo han acreditado los propios médicos residentes, con su participación en nuestros congresos nacionales y nuevos Cursos MIR, recientemente celebrados en Madrid y próximamente, en Barcelona, para los que habrá continuidad siendo ya los MIR, una parte importante de sus asociados y, por lo tanto, del futuro de la SEPEAP. El Manual para tutores MIR en Pediatría de Atención Primaria(4) de la SEPEAP, como indicaba el Dr. Prandi en su prólogo, fue una “iniciativa pionera en España y en Europa”, que indica la implicación de nuestra sociedad científica en la formación de los residentes de la especialidad y de sus tutores en Atención Primaria.

En el momento actual, ya se está realizando, aunque no de forma generalizada, en la mayoría de las áreas sanitarias, de forma ordenada y adecuada al plan de formación de la especialidad de Pediatría, la rotación del residente por Atención Primaria(5); en muchas ocasiones, solicitada por los propios residentes, que reconocen o intuyen que la formación exclusivamente hospitalaria del pediatra puede quedar falta de perspectiva. Pero, esta rotación creemos que se queda corta, no es suficiente para proporcionar al futuro pediatra una visión amplia y clara de las funciones del pediatra de Atención Primaria (PAP) y, aunque, por supuesto, las especialidades pediátricas suponen un avance fundamental en nuestra especialidad y esperamos que en los próximos años se vayan reconociendo las áreas de capacitación específica pediátricas (ACE)(6) por parte de los Ministerios de Sanidad y de Educación, no podemos olvidar la perspectiva del PAP, como el especialista integral que resuelve la inmensa mayoría de los procesos que incumben a los niños y sus familias y que enfoca y deriva aquellos otros que precisan de un ámbito hospitalario y/o de mayor especialización.

Sabemos que la mayor parte de la formación del especialista de Pediatría transcurre en el ámbito hospitalario y, en ocasiones, cuando se empieza a ejercer la profesión en el ámbito de Atención Primaria, se detectan determinadas carencias; para evitar esto, la SEPEAP ha apostado durante años, y sigue haciéndolo, en potenciar la formación MIR desde la perspectiva de la Atención Primaria. Los objetivos del nuevo grupo de docencia y MIR de la SEPEAP son(3):

• Promover la formación continuada de los PAP en ejercicio en la actualización y puesta al día de sus competencias profesionales.

• Cooperar con otras sociedades científicas y organismos públicos o privados para la adquisición de competencias y habilidades que le permitan al PAP conseguir en un futuro la “Acreditación y Revalidación de conocimientos y habilidades” de su especialidad en Pediatría, según legislen las autoridades sanitarias.

• Representar a la SEPEAP en todos aquellos foros y reuniones de sociedades científicas que traten sobre formación y docencia o temas relacionados.

• Diseñar actividades formativas específicas para residentes de Pediatría, como: talleres para adquisición de habilidades concretas, seminarios sobre temas específicos, reuniones con el experto, etc.

• Y, por último, fomentar la formación en actividades transversales.

- Conocimientos en metodología de investigación (en coordinación con el Grupo de Investigación de la SEPEAP).

- Información para acceder a proyectos de investigación (en coordinación con el Grupo de Investigación de la SEPEAP).

 

La Pediatría es una especialidad que desarrolla un modelo de medicina científica y, necesariamente, actualizada; pero, especialmente cercana al niño y a su entorno, que intenta conseguir la máxima calidad en sus actuaciones con las mínimas intervenciones, realizando las pruebas complementarias, exclusivamente necesarias, con una mínima alteración del confort para el paciente. Es fundamental que los nuevos pediatras dominen temas como: el cribado de enfermedades, potenciales efectos secundarios de las intervenciones o evaluación coste-efectividad de las pruebas; a este nivel, es importante, además, el seguimiento cuando es posible, de protocolos establecidos y guías de práctica clínica, en un intento de minimizar la variabilidad de la práctica clínica.

La formación del pediatra de AP redunda, de forma importante, en la calidad de la asistencia sanitaria que se aporta a los niños y, por lo tanto, repercute en el bienestar de las familias. Debe constituir uno de los objetivos prioritarios de las sociedades científicas.

Bibliografía

1. Viejo Bañuelos JL. Formación médica continuada. Una tarea de las sociedades científicas. Arch Bronconeumol. 2001; 37: 462-464.

2. González-Juanatey JR. Las sociedades científicas y la formación médica. El papel de la Sociedad Española de Cardiología. Cardiocore. 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.carcor.2013.10.002

3. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Grupo de docencia y MIR. Objetivos. Consultado el 16 de junio de 2014. Disponible en: http://www.sepeap.org/grupos-de-trabajo/grupo-de-trabajo-docencia-y-mir/

4. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Manual para tutores de MIR. 1ª edición. Madrid 2008. ISBN: 978-84-612-7161-0.

5. Orden SCO/3148/2006, de 20 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas. Boletín Oficial del Estado, nº 246, (14/10/2006). Consultado el 17 de mayo de 2014. Disponible en. http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/14/pdfs/A35657-35661.pdf

6. Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, y se crean y modifican determinados títulos de especialista. Consultado el 14 de agosto de 2014. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

 

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