Crítica de libros

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

Crítica de libros

GUÍA DE TABAQUISMO EN PEDIATRÍA

E. De la Cruz

Prólogo: Manuel Cruz.

Alicante: Editorial ECU. 2014. 99 páginas.

Es tarea muy grata redactar estas líneas de presentación de un libro que merece todos los apoyos necesarios para su amplia difusión en la seguridad de que será un instrumento de gran utilidad para combatir el tabaquismo y tanto en manos de profesores, médicos, farmacéuticos y otros sanitarios, como de maestros, psicólogos, sociólogos y todos los interesados en conocer a fondo este obstáculo para la salud.

Eugenio de la Cruz Amorós me honra al incluirme entre sus maestros y al encargarme el prólogo del libro, que ahora presento a los amables lectores de Pediatría Integral. Tal vez adquirió la vocación docente durante los años de estancia en la Clínica Universitaria de Barcelona. Allí realizó su brillante formación pediátrica y presentó con la máxima calificación la tesis doctoral. En ella ya apuntaba además su preocupación por la vertiente social, ya que versó sobre un estudio de salud infantil en una comunidad de gitanos. Pronto trasladó un especial interés al problema del tabaquismo, en general y en la edad pediátrica muy especialmente. Un exponente elocuente son sus contribuciones hasta en una docena de libros, sus numerosas publicaciones en revistas, su participación activa en cursos, seminarios, jornadas y congresos. Si su formación pediátrica se ha visto rubricada con el correspondiente título de especialista en pediatría, cuenta también con un máster en tabaquismo, obtenido en Madrid, siendo miembro destacado de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), lo mismo que es el creador y coordinador de la página Web de esta sociedad (www.sedet.es). No hay que olvidar los premios recibidos de la Generalitat Valenciana y de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria. Igualmente, me agrada añadir que no ha olvidado en su práctica clínica ni en sus múltiples publicaciones la total pediatría, donde hay pocos aparatos o sistemas cuya patología no haya merecido una publicación por su parte.

Las revisiones de Eugenio de la Cruz me parecen básicas para conocer la relación del tabaco con el niño, incluso antes de nacer, su contacto trascendente durante la adolescencia, el significado del tabaquismo pasivo y la larga serie de procesos patológicos relacionados con los principios tóxicos del tabaco. Después de muchos años de ignorancia, luego incomprensión y finalmente de discusión, actualmente hay pocos capítulos de la patología del niño y del adulto donde el tabaco y su agente principal la nicotina no deje de imprimir su huella peligrosa, pero tal vez en el trabajo pediátrico haya que insistir en la acción patógena del tabaquismo pasivo y nuestra labor preventiva en la edad escolar y adolescencia, cuando se inicia el hábito tabáquico. Mientras en el adulto el cáncer de pulmón es la máxima expresión de su impacto en la morbilidad y mortalidad, si bien tiene otras acciones nocivas, en el niño la posible intervención nociva va desde la apnea neonatal y el bajo peso al nacer con todas sus consecuencias, hasta la muerte súbita del lactante, asma bronquial infantil, otitis media, bronquitis, bronquiolitis, hipertensión arterial, neoplasias o predisposición al síndrome metabólico y futuro accidente cardiovascular, así como la interferencia de los componentes del tabaco con su posible interacción con las hormonas y las drogas.

En suma, esta GUÍA expone con estilo didáctico, convincente y científico todo lo apuntado antes, basándose en una amplia bibliografía, para ofrecer al lector la situación actual del problema del tabaquismo en la edad pediátrica, pero de interés al mismo tiempo para los adultos, como puede comprobarse en los Apéndices que completan el libro.

Manuel Cruz Hernández

URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE

Casos clínicos comentados – Volumen VI

J. Casado Flores, A. Serrano

Madrid: Ergon 2013

Durante la revisión periódica de las novedades editoriales de interés para el pediatra, ha llamado la atención sobremanera el libro de los Profesores J. Casado Flores y Ana Serrano, responsables del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, “Urgencias y tratamiento del Niño Grave”. Casos Clínicos comentados. Volumen VI. Atractivo título que deja entrever el marcado interés de su contenido.

El lector queda rápidamente, no solo atraído, sino realmente entusiasmado con el brillante resultado de la labor de equipo desarrollada por los mencionados Directores de la obra y sus tan bien elegidos colaboradores: veinte distinguidos pediatras expertos en asistencia, docencia e investigación, como acreditados miembros de Hospitales Infantiles Universitarios de la capital de España.

El contenido de este recomendable volumen está constituido por la Historia Clínica de 51 pacientes pediátricos reales, seleccionados entre decenas de miles de niños enfermos atendidos a nivel hospitalario, describiendo de manera admirable cómo se desarrolló el estudio clínico, exámenes complementarios, dudas diagnósticas y terapéuticas y así poder valorar la definitiva solución dada a cada caso tan pormenorizadamente estudiado y expuesto.

El interés de los casos planteados, para el pediatra con ejercicio fundamentalmente en Atención Primaria –como la mayor parte de los lectores de esta publicación–, se pone de manifiesto con la simple lectura de los síntomas clínicos considerados –el “pan nuestro de cada día”– así: Dolor torácico, Lactante con dificultad respiratoria, Niño con fiebre y tos, Fiebre y exantema, Otitis supurada, Niño con convulsiones, Ictericia y palidez, Lactante con pausas de apnea, Diarrea crónica, Lactante con estridor, etc.,hasta completar los 51 casos tan oportuna y didácticamente expuestos y resueltos. El criterio de selección se ha hecho en función de su utilidad docente, no de dificultad de diagnóstico ni de rareza de enfermedad. La consideración de cada caso va a permitir repasar todo lo que cualquier pediatra ha de tener siempre presente: el valor de la historia clínica bien hecha, la etiología, fisiopatología, clínica, los más actuales exámenes complementarios, posibilidades diagnósticas y terapéuticas y evolución.

Cada caso clínico va, además, enriquecido en su detallada exposición con tablas, algoritmos y rica iconografía en color, además de una serie de preguntas y respuestas razonadas que, paso a paso, mantienen en permanente alerta al interesado lector.

Con este Volumen VI concluye felizmente el esfuerzo realizado por los autores en el planteamiento y desarrollo de tan ambicioso objetivo, a lo largo de los CINCO VOLÚMENES precedentes y el SEXTO que ahora se ha comentado: el abordaje de un total de más de 300 casos clínicos, en los seis volúmenes tan minuciosamente elaborados, abarcando la práctica totalidad de los TRATAMIENTOS URGENTES de las enfermedades agudas y/o graves de la edad pediátrica.

Nos atrevemos a calificar de auténtica “joya pediátrica” y de “referencia obligada” para pediatras y médicos de habla hispana implicados en el cuidado de la salud de niños y adolescentes, la inmejorable labor de formación permanente realizada por los Profesores Casado Flores, Ana Serrano y colaboradores, plasmada en seis volúmenes tan extraordinariamente bien editados por Ergon.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria