Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – MAYO 2014

Constitución del Grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la SEPEAP

Editorial

C. Coronel Rodríguez

Coordinador del Grupo de Nutrición y Patología Gastrointestinal (NYGI) de la SEPEAP.

Junta Directiva de la SEPEAP

 


«El grupo de NYGI de la SEPEAP se forma en noviembre de 2013, por la necesidad de investigar y tomar decisiones en gastroenterología y nutrición pediátrica de Atención Primaria, desde nuestra evidencia y arte«

 


Constitución del Grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la SEPEAP

Una vez más, tengo el honor de escribir unas líneas para Pediatría Integral, en este caso para dar a conocer la creación del Grupo de trabajo de Nutrición y Patología Gastrointestinal (NYGI), de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

El grupo de NYGI de la SEPEAP se forma en noviembre de 2013, por la necesidad de investigar y tomar decisiones en gastroenterología y nutrición pediátrica de Atención Primaria, desde nuestra evidencia y arte. La mayor parte de nuestras decisiones en la consulta las tomamos basándonos en estudios realizados en hospitales y en poblaciones, a veces, poco comparables con las nuestras. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de nuestro trabajo e investigación, escasa en Pediatría de Atención Primaria, así como del poco manejo de la evidencia, tal vez condicionado por la demanda clínica que ocupa la mayor parte de nuestro trabajo, la necesidad de formación continuada, los pocos recursos… y la falta de apoyo institucional.

Se trata, pues, de un proyecto diferente del Comité de Nutrición de la AEP, asesorando a la Sociedad en las cuestiones que se nos planteen, fundamentalmente referidas a temas de actualidad o en los que existe controversia. El Grupo pretende facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias en este campo en los cuatro aspectos fundamentales: social, asistencial, formativo y de investigación, y, para cumplir con este desafio, se propone como objetivos:

– Creación de material de información dirigido a padres y pediatras.

– Elaboración de dietas y menús especiales.

– Divulgación de conocimientos sobre nutrición en el niño en el ámbito escolar.

– Trabajo con asociaciones de enfermos.

– Promover la realización de cursos, seminarios, conferencias y másteres.

– En un futuro, elaboración de un programa de formación continuada para pediatras, fundamentalmente de Atención Primaria en temas de nutrición.

– Elaboración de documentos prácticos de ayuda para la toma de decisiones diagnósticas-terapéuticas en la consulta.

– Búsqueda, clasificación y evaluación de la información disponible.

– Promover diversos aspectos de Investigación en NYGI pediátrica (básica, epidemiológica y clínica).

– Estudio de las alergias e intolerancia alimentarias.

– Estudio de la obesidad.

– Elaboración de trabajos multicéntricos con financiación externa o bien desde la propia Sociedad.

– Elaboración de un apartado en la web en la que se publicarán los congresos y reuniones científicas; en otra sección, los artículos, libros, documentos, etc. y, acorde con los nuevos tiempos del siglo XXI, crearemos un capítulo dedicado a links de webs de referencia en estos temas.

Para conseguir estos objetivos, somos inicialmente nueve compañeros implicados en el conocimiento de las distintas materias que vamos a tratar, entre los cuales hay un MIR de Pediatría, que aporte savia nueva, pero, como ya dije en una ocasión anterior, en el NYGI en particular y en la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria en general, tienen cabida todos aquellos pediatras que, independientemente del sistema donde desarrollan su actividad, comparten ese mismo interés.

En relación con los medios de comunicación, hay que aceptar que están ahí y que irán por libre por mucho que nos escandalicemos. Pretendemos dar respuesta a las notas de prensa, en las que se nos solicite nuestra opinión, y analizarlas desde el punto de vista de la evidencia científica disponible en ese momento. Realizando valoraciones serias, basadas en trabajos con rigor científico, y teniendo en cuenta las características de los trabajos a comentar (de metodología e intereses comerciales). Seremos sus consejeros para que, al menos, reciban una parte de información fiable, que tenga repercusión positiva sobre la población. Y si fuéramos capaces de que al lado de la noticia periodística nos permitieran poner un recuadro con la opinión de los profesionales, sería lo ideal.

Creo que, independientemente de nuestros pasos, lentos o muy lentos, pero seguros, tendremos que distinguir entre estos temas de debate de la opinión científica, que habrá que fundamentar con evidencias, con el objetivo último de defender, entre otras cosas, el modelo de atención al niño a todos los niveles asistenciales, basado en la presencia de profesionales con formación específica, es decir, pediatras.

Además, en épocas de crisis y con el ánimo de aunar y economizar esfuerzos, desde la SEPEAP queremos trasladar a nuestros socios la importancia de defender nuestro modelo sanitario, para evitar que, en las negociaciones en las que se establecen los factores determinantes de la salud de los ciudadanos, se tengan más en cuenta las variables económicas que las de beneficio a la población. Los pediatras somos conscientes de las posibles repercusiones, tanto en la etapa del embarazo (cuyo seguimiento y control no deben olvidarse), como en la de la primera infancia, en el que una buena alimentación repercute no sólo en un mejor estado de salud presente, sino que sus efectos son más duraderos e irreversibles a largo plazo, expresándose en un mejor desarrollo cognitivo, un adecuado rendimiento académico y una futura integración social como adulto, con consecuencias, por lo tanto, en la futura salud de los individuos.

Para acabar, tengo la necesidad de expresar públicamente mi agradecimiento a cuantos han contribuido, de forma desinteresada, a la consecución de este proyecto que está en sus comienzos. Al expresar esta consideración, asumo también la responsabilidad de todos los errores, por comisión u omisión, que se hayan podido producir. Y no quisiera terminar sin dejar constancia de mi gratitud a la Junta Directiva de la SEPEAP, por la confianza depositada en mí como Coordinador inicial del Grupo NYGI, sin la ayuda de sus miembros seguro que los resultados no serán lo mismo, a los componentes del grupo, por su disponibilidad, dedicación y colaboración, y a la Dirección de la Revista Pediatría Integral, por ofrecerme esta posibilidad de poder dirigirme a ustedes.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria